INFORME

La ONU cree que el príncipe saudí participó en la muerte de Khashoggi

Una experta de la ONU pide investigar al príncipe saudí por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en la embajada saudí de Estambul.

La ONU cree que el príncipe saudí participó en la muerte de Khashoggi
La ONU cree que el príncipe saudí participó en la muerte de Khashoggi

Un nuevo informe de la ONU, publicado este miércoles, señala que hay «evidencias creíbles» de la vinculación del príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, y otras autoridades del reino, con el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en el Consulado General de Arabia Saudita en Estambul, Turquía, en octubre de 2018.

«Es la conclusión de la relatora especial que el señor Khashoggi fue víctima de una ejecución deliberada y premeditada, un asesinato extrajudicial del que el Estado de Arabia Saudita es responsable con arreglo a las normas internacionales de derechos humanos», expresa el texto de la ONU.

ONU: el asesinato de Khashoggi fue «planificado y perpetrado» por funcionarios de Arabia Saudí

Así lo concluye una investigación encabezada por la relatora especial sobre ejecuciones…

La relatora especial de la ONU, Agnes Callamard, dice en el documento que se trata de «un crimen internacional» y llama a los países a imponer sanciones contra el príncipe heredero hasta que no pruebe que no es responsable del asesinato.

«Hay evidencias creíbles, que justifican una nueva investigación de la responsabilidad individual de funcionarios sauditas de alto nivel, entre ellos el príncipe heredero», manifestó Callamard.

El documento fue elaborado tras una investigación de seis meses en los que la relatora viajó a Turquía con un grupo de expertos legales y forenses y recibió evidencias de las autoridades turcas, contó.

«Las evaluaciones de las grabaciones de los oficiales de Inteligencia en Turquía y otros países sugieren que el señor Khashoggi podría haber sido inyectado con un sedante y luego asfixiado con el uso de una bolsa de plástico», concluye el informe.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje