BRASIL

Senado brasileño rechazó el decreto de Bolsonaro sobre tenencia de armas

Ahora la decisión sobre la legalidad del decreto del mandatario queda en manos de la Cámara de Diputados.

Foto: @viniciusborba / @MidiaNINJA
Foto: @viniciusborba / @MidiaNINJA

El pleno del Senado brasileño rechazó este martes el decreto firmado por el presidente, Jair Bolsonaro, que flexibiliza las normas para la compra y el portación de armas.

Los senadores rechazaron la medida por 47 votos frente a 28 y ahora el debate pasará a la Cámara de Diputados, que tendrá la última palabra y en la que el oficialismo puede contar con una amplia mayoría.

Mientras el Congreso no defina completamente sobre el tema, las reglas del decreto continúan en vigor.

Durante el debate en el Senado diez senadores favorables al decreto y diez contrarios pudieron hablar, cada uno tuvo derecho a tres minutos de habla. En la previa el propio Bolsonaro había instado a los parlamentarios a respaldar su decreto defendiendo «el derecho» de estar armados.

Bolsonaro: «Quien quiere desarmar al pueblo es porque quiere el poder absoluto»

"El pueblo debe tener derecho a las armas para defenderse de aquellos que se atreven a…

La Comisión de Constitución y Justicia del Senado había rechazado previamente el decreto y argumentado que una medida de esa naturaleza no puede ser decidida por decreto y sólo puede avanzar si es tratada por el Congreso como un proyecto de ley.

Según el decreto firmado por Bolsonaro entre los autorizados a portar armas están los políticos que ejercen un cargo electivo, camioneros, periodistas volcados a la crónica policial, abogados, agentes de tránsito y empleados de empresas de transporte de valores, así como cazadores y socios de clubes de tiro.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje