ATENTADOS

UNICEF denuncia el uso de menores para perpetrar atentados en Nigeria

Un triple ataque suicida dejó al menos 30 muertos y decenas de heridos este domingo en Nigeria. Unicef denuncia la utilización de menores para cometerlos.

Imágenes de heridos en el atentado del domingo.
Imágenes de heridos en el atentado del domingo.

Al menos 30 personas murieron y otras 42 resultaron heridas en un triple atentado suicida con explosivos en Konduga, en el noreste de Nigeria.

«En este momento, tenemos 30 muertos y más de 40 heridos», dijo a AFP Usman Kachalla, responsable local de los servicios de emergencia.

El ataque se produjo el domingo a las nueve de noche en la localidad de Mandarari cuando dos mujeres y un hombre que portaban explosivos caseros adheridos a sus ropa los hicieron estallar en un local donde numerosas personas se agrupaban para ver un partido de fútbol por televisión.

Se trata del más sangriento de los atentados cometidos por el grupo insurgente yihadista en los últimos meses en la región.

Hasta el momento no hubo una reivindicación de los ataques, pero según informó la prensa local ha sido atribuido al grupo yihadista Boko Haram, que usa a mujeres y hombres como suicidas en este tipo de atentados.

Al menos 17 de los víctimas murieron en forma instantánea, informó Kachalla, mientras que el restó falleció al no recibir atención médica inmediata después de que el Ejército acordonara la zona.

El responsable de emergencias denunció que el numero de víctimas habría sido menor si los servicios de socorro hubieran podido acceder más rápidamente al lugar.

“La falta de infraestructuras médicas apropiadas para hacer frente a este tipo de emergencias y el tiempo perdido en obtener la autorización del ejército, para acudir al lugar desde Maiduguri contribuyó a este elevado balance” explicó Kachalla.

Unicef denuncia utilización de menores

El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) denunció este lunes que el último atentado suicida registrado en el noreste de Nigeria habría sido cometido por tres menores, a los que se usó como «bombas humanas».

Según el representante de UNICEF en Nigeria, Peter Hawkins, diversas informaciones apuntan a que «tres niños, dos niñas y un niño (de edades desconocidas), fueron utilizados» en el atentado registrado el domingo en Konduga.

«UNICEF condena el uso de niños como bombas humanas y en cualquier función de combate o no combate en el conflicto en el noreste de Nigeria», dijo Hawkins y agregó que «es inaceptable que los niños se utilicen de esta manera».

La agencia de la ONU llamó a «todas las partes en este terrible conflicto a proteger a los niños en todo momento y mantenerlos fuera de peligro».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje