WIKILEAKS

Reino Unido autoriza extradición de Julian Assange a Estados Unidos

El ministro del Interior británico, Sajid Javid, dijo que firmó la orden de extradición de Assange a Estados Unidos. La decisión final es ahora de los tribunales.

Reino Unido autoriza extradición de Julian Assange a Estados Unidos
Reino Unido autoriza extradición de Julian Assange a Estados Unidos

El Reino Unido dio luz verde al proceso de extradición de Julian Assange, fundador Wikileaks, a Estados Unidos.

El ministro del Interior británico, Sajid Javid, dijo a la BBC que en las últimas horas firmó la orden y agregó: “Assange está donde tiene que estar, encarcelado. Hay una petición de extradición de Estados Unidos pendiente de la decisión de los tribunales, pero ayer firmé la orden de extradición y la certifiqué, para que se presente mañana mismo ante la justicia”.

«Quiero que se haga justicia. La solicitud de extradición es legítima, así que la firmé. La decisión final es ahora de los tribunales», agregó el ministro.

EE.UU. presentó a Reino Unido una solicitud formal para la extradición de Assange

Según un funcionario de EE.UU. citado por The Washington Post, la solicitud oficial fue enviada el…

Assange fue condenado a un año de prisión por saltarse las normas de la libertad provisional impuesta por la justicia británica en 2012 y refugiarse en la embajada de Ecuador en Londres donde estuvo con asilo diplomático hasta el pasado 11 de abril cuando el gobierno ecuatoriano decidió retirarselo.

El periodista australiano enfrenta hasta a 18 acusaciones en los tribunales estadounidenses. Las más graves incluyen delitos contra la ley de espionaje y contra la seguridad nacional lo que podría traducirse en hasta 175 años de prisión.

La justicia estadounidense acusa a Assange, entre otras cosas, de publicar información confidencial relacionada con las intervenciones militares en Irak y Afganistán, en connivencia con la exsoldado Chelsea Manning y de conspirar con ella para robar la información.

La vista de la extradición se celebrará este viernes, y dependiendo de las condiciones de Assange, de 47 años, podría tener lugar en la misma prisión de Bemarsh, en Londres, donde se encuentra actualmente, según informó The Guardian.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje