JERUSALÉN

Moldavia anuncia trasladará su Embajada en Israel a Jerusalén

La decisión, que ya fue rechazada por Palstina, podría carecer de valor, ya que el Partido Socialista y el bloque proeuropeo ACUM formaron el fin de semana una nueva coalición gubernamental y Moldavia conviven ahora dos Gobiernos.

Moldavia anuncia trasladará su Embajada en Israel a Jerusalén
Moldavia anuncia trasladará su Embajada en Israel a Jerusalén

El Gobierno moldavo anunció que trasladará su Embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, siguiendo los pasos de Estados Unidos que fue el primero en hacerlo en 2018.

«El Gobierno tomó la decisión de trasladar el edificio de la Embajada de Moldavia en Israel, de Tel Aviv a Jerusalén», indicó un comunicado del ejecutivo moldavo publicado en su página web.

El Gobierno moldavo, encabezado por Pável Filip, dijo que su decisión responde a «la inestabilidad política y la incertidumbre» que se vive en su país.

«Estamos en una situación en la cual tenemos que aprobar esta importante decisión de manera urgente, dadas la inestabilidad e incertidumbre políticas en el país, ya que uno de los partidos siempre la ha estado bloqueando al tratar de tomar ilegalmente el poder», dijo Filip.

Es que la decisión podría ser inválida dado que el Partido Socialista y el bloque proeuropeo ACUM han creado una nueva coalición gubernamental, de manera que en Moldavia existen dos Gobiernos.

Desde la Cancillería de Palestina señalaron que trabajarán con el nuevo Gobierno del país europeo para impedir la implementación de esta “decisión ilegal”.

A pesar de que hay dos gobiernos en Moldavia, el Tribunal Constitucional del país rechazó al nuevo gobierno por considerar que se presentó fuera de plazo, es decir después de los 90 días de las elecciones.

Así el gobierno de Pavel Filip, calificó a las nuevas autoridades de usurpadoras y traidoras al servicio de potencias extranjeras.

Tras la creación del nuevo Gobierno, el Constitucional reiteró que el Parlamento no tenía potestad legal alguna, decretó el cese temporal del líder socialista, Ígor Dodon y la disolución del Legislativo, al tiempo que designó a Filip como presidente interino del país.

Filip anunció rápidamente elecciones parlamentarias anticipadas para el próximo 6 de setiembre.

Dodon por su parte calificó la decisión del TC y de Filip de intento de usurpación del poder y llamó a la comunidad internacional a mediar en la crisis política en la que se encuentra sumido el pequeño país, enclavado entre Ucrania y Rumanía.

El rechazo de Palestina

“El Comité Ejecutivo de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) condena enérgicamente la decisión ilegal de Moldavia de trasladar su embajada de Tel Aviv a Al-Quds (Jersualen)”, dijo Hanán Ashrawi, miembro del comité.

A través de un comunicado denunció que el plan de Moldavia es “un acto de hostilidad” contra los derechos del pueblo palestino y constituye una violación de la letra y el espíritu del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

Al tiempo que solicitó a la Unión Europea (UE) que tome de inmediato medidas contra Moldavia por ignorar el consenso del bloque regional sobre la situación de Oriente Medio.

«Los Estados que optan por tomar tales decisiones ilegítimas y unilaterales son cómplices de los crímenes israelíes contra los palestinos y responsables de las consecuencias políticas y legales de tales medidas», agregó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje