NICARAGUA

Nicaragua: principales líderes opositores fueron liberados este martes

El Gobierno de Daniel Ortega liberó este martes a 56 personas que habían sido detenidas en el marco de las protestas antigubernamentales que se iniciaron en 2018. Los dirigentes fueron liberados bajo una ley de Amnistía que según la oposición dejará impune la represión gubernamental.

Foto: los periodistas Miguel Mora y Lucia Pineada tras recuperar la libertad
Foto: los periodistas Miguel Mora y Lucia Pineada tras recuperar la libertad

Amparados en una ley de amnistía aprobada el sábado por el Parlamento nicaragüense, un total de 56 líderes políticos opositores fueron liberados este martes en Nicaragua.

Entre los liberados se encuentran los principales dirigentes de las movilizaciones contra el gobierno de Daniel Ortega que se iniciaron en abril de 2018, así como los periodistas Miguel Mora, director y propietario del canal de televisión 100% Noticias –un medio crítico del Gobierno sandinista–, y su jefa de prensa, Lucía Pineda.

También los dirigentes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena y varios líderes estudiantiles.
Todos habían sido detenidos por participar en las protestas que estallaron el 18 de abril de 2018 en Nicaragua y provocaron una crisis política y social por unas polémicas reformas impulsadas por el Ejecutivo.

El Comité Internacional de la Cruz Roja trasladó a las 56 personas liberadas hasta sus domicilios para entregarlos a sus familiares y fueron recibidos con celebraciones. Entre las primeras cosas que hicieron los recién liberados fue denunciar las torturas que vieron y vivieron durante meses, dentro de las cárceles de Nicaragua.

Según el Ministerio de Gobernación los dirigentes liderados “guardaban prisión por delitos contra la seguridad común y tranquilidad pública”, mientras que para la oposición del gobierno de Ortega se trataba de presos políticos.

El pasado sábado el Parlamento aprobó de carácter urgente una ley que concede “amplia amnistía a todas las personas que han participado en los sucesos acaecidos en todo el territorio nacional a partir del 18 de abril de 2018 hasta la fecha”.

Dicha ley es rechazada por la oposición nicaragüense bajo el argumento de que no ofrece justicia a las víctimas de las protestas contra el gobierno y dejará impune la represión gubernamental.

Bachelet critica propuesta de Ley de Amnistía de Daniel Ortega en Nicaragua

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos dijo que teme que se quede sin investigar…

También cuestionan que ley se basa en la tesis oficial de que las manifestaciones antigubernamentales se trataron de un intento de golpe de Estado contra Ortega, algo que los manifestantes rechazan.

Según estimaciones de las fuerzas opositoras al gobierno, sigue habiendo en Nicaragua aproximadamente 80 personas presas por razones políticas.

La reciente ley también fue cuestionada por la alta comisionada para los derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, quien dijo que teme que se quede sin investigar “el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía que, en algunos casos, resultó en ejecuciones extrajudiciales”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje