BRASIL

Excanciller de Brasil: “Se debe anular el proceso y poner a Lula en libertad”

El excanciller Celso Amorin señaló que si ya había dudas sobre la parcialidad de Sergio Moro, "ahora hay hechos", y Lula debe ser puesto en libertad.

Excanciller de Brasil: “Se debe anular el proceso y poner a Lula en libertad”
Excanciller de Brasil: “Se debe anular el proceso y poner a Lula en libertad”

Tras la revelación de las pruebas que confirman la operación armada para encarcelar a Lula Da Silva en Brasil, el ex canciller brasileño, Celso Amorim, señaló que “ya había una duda bien fundada sobre la parcialidad de Moro, ahora hay hechos”.

“Ahora esto va a pasar a la Corte Suprema, lo que hagan es un misterio, pero los hechos son muy fuertes, como para anular el proceso y poner a Lula en libertad”, expresó en diálogo con un programa argentino de radio según cita Brasil de Fato.

“Nosotros sabíamos todo esto, pero no en detalle. Es chocante el arreglo directo entre el juez y el fiscal”, dijo quien fue canciller de los gobiernos de Lula y Dilma Rousseff en 2003 y 2010.

“No me llama la atención que lo mismo pase en Argentina, porque es un proceso que no se origina en Brasil”, agregó y explicó que «hoy ya no se pueden hacer intervenciones militares, así que ahora vienen las acciones mediático-judiciales”, en referencia al rol de Estados Unidos en el lawfare que se vive en varios países de América Latina.

Evaluarán petición de libertad de Lula

El relator de la operación Lava Jato en el Supremo Tribunal Federal (STF), Edson Fachin, incluyó en la agenda de juicios de este martes una petición de libertad del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva (PT).

La defensa del líder del PT cuestiona una decisión de Felix Fischer, ministro del Superior Tribunal de Justicia (STJ) que el año pasado rechazó solo un pedido de absolución de Lula en el proceso del triplex del Guarujá, sin llevar la discusión a la Quinta Turma del STJ, como ocurre en los procesos relacionados con Lava Jato.

Por su parte el ministro Gilmar Mendes informó en el juicio de un recurso de exhibición personal solicitada por la defensa de Lula en diciembre de 2018, señalando sospecha del entonces juez Sergio Moro, en el caso de la condena de Lula.

Uno de los argumentos presentados por los abogados del exmandatario es la aceptación de la invitación hecha por el presidente Jair Bolsonaro para que Moro ocupara el cargo de ministro de Justicia.

Investigación

Por otro lado desde asuntos internos de la Junta Nacional de Gobierno (CNMP) anunciaron el inicio de un proceso disciplinario administrativo contra los miembros del Ministerio Público Federal (MPF) involucrados en los documentos publicados por The Intercept que muestran que existió una coordinación entre Sergio Moro y los fiscales del caso para detener a Lula y evitar que participe de las elecciones.

Publican documentos inéditos que revelan el papel político de Lava Jato contra Lula

"El restablecimiento de la libertad plena de Lula es urgente", afirmó la defensa del…

El corregidor nacional del MP, Orlando Rochadel, determinó un plazo de diez días para que el fiscal Deltana Dallagnol y sus colegas presten informaciones al CNMP.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje