NICARAGUA

Bachelet critica propuesta de Ley de Amnistía de Daniel Ortega en Nicaragua

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos dijo que teme que se quede sin investigar “el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía que, en algunos casos, resultó en ejecuciones extrajudiciales”

Bachelet critica propuesta de Ley de Amnistía de Daniel Ortega en Nicaragua
Bachelet critica propuesta de Ley de Amnistía de Daniel Ortega en Nicaragua

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió al Gobierno de Nicaragua que de marcha atrás en su intención de aprobar una Ley de Amnistía, que beneficiaría a posibles responsables de violaciones de los derechos humanos cometidas durante las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega que se iniciaron el 18 de abril de 2018.

El Gobierno de Daniel Ortega envió este viernes el proyecto de Ley de Amnistía a la Asamblea Nacional (Parlamento) y en él propone que las autoridades no inicien investigaciones por delitos cometidos en el marco de la crisis, que cierren las causas administrativas y penales, y se abstengan de ejecutar sentencias.

La expresidenta de Chile señaló que tanto el seguimiento conducido por su Oficina, como por otros mecanismos regionales, demostró que se cometieron graves violaciones contra las garantías fundamentales en el marco de las protestas.

“En particular el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía que, en algunos casos, resultó en ejecuciones extrajudiciales; desapariciones forzadas, casos de tortura y violencia sexual, y detenciones arbitrarias o ilegales generalizadas, ocasionalmente cometidas por elementos armados progubernamentales con la aquiescencia de las autoridades”, precisó.

En ese sentido recordó que las protestas provocaron la muerte de más de 300 personas, más de 2000 resultaron heridas y centenares de opositores gubernamentales fueron encarcelados, 700 de los cuales fueron procesados.

“Los nicaragüenses tienen derecho a la verdad, la justicia y la reparación»

La Alta Comisionada de la ONU agregó que “el Gobierno tiene el deber de garantizar la rendición de cuentas y la justicia para las víctimas».

A su vez criticó que, según los datos de su Oficina, hasta la fecha solo se ha sentenciado a un agente armado progubernamental y que no se abrió ninguna investigación a los integrantes de las fuerzas del orden relacionados con las mencionadas denuncias de los derechos fundamentales.

«Las amnistías por graves violaciones de los derechos humanos están prohibidas por el derecho internacional. Crean impunidad, lo que puede conducir a nuevas violaciones», aseguró y agregó que «pueden socavar el derecho de las víctimas a un recurso efectivo, incluidas las reparaciones y el derecho a la verdad”.

Bachelet pidió la liberación y el sobreseimiento de las causas penales de las personas detenidas arbitrariamente durante las protestas o por manifestar opiniones disidentes.

Al tiempo que expresó también su preocupación sobre la Ley sobre Atención Integral a Víctimas aprobada recientemente en el país, la cual se efectuó en menos de 48 horas y sin previa consulta con la sociedad civil o las organizaciones de víctimas.

A su entender dicha ley no sienta las medidas de reparación adecuadas y proporcionadas, en particular las indemnizaciones y las garantías de no repetición.

“Los nicaragüenses tienen derecho a la verdad, la justicia y la reparación. También se les debe garantizar que un uso excesivo de la fuerza similar al ocurrido no se pueda repetir y que se respetarán sus derechos fundamentales a las libertades de expresión y reunión pacífica. Se necesita un proceso inclusivo de diálogo para abordar las demandas de la gente y trazar el camino a seguir», concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje