ACUERDO

EEUU alcanzó un acuerdo migratorio con México y suspendió los aranceles anunciados

Trump había amenazado a México con nuevos aranceles si el gobierno de López Obrador no detenía a los inmigrantes centroamericanos que atraviesan el territorio mexicano para llegar a Estados Unidos.

 Estados Unidos alcanzó un acuerdo migratorio con México y suspendió los aranceles anunciados
Estados Unidos alcanzó un acuerdo migratorio con México y suspendió los aranceles anunciados

Los Gobiernos de Estados Unidos y México anunciaron este sábado un acuerdo que deja en suspensión las medidas anunciadas por Washington para imponer aranceles a los productos provenientes de México.

Luego de una semana de negociaciones entre ambas partes el mandatario estadounidense, Donald Trump, confirmó en su cuenta de Twitter que llegaron a un acuerdo.

«Las tarifas programadas para ser implementadas por los Estados Unidos el lunes, en contra de México, quedan suspendidas indefinidamente. México, a su vez, ha acordado tomar medidas enérgicas para detener la marea de la migración a través de México y hacia nuestra frontera sur», escribió.

«Esto se está haciendo para reducir o eliminar en gran medida la inmigración ilegal que viene de México a los Estados Unidos», agregó.

Por su parte, el canciller de México, Marcelo Ebrard, que lideró las negociaciones, confirmó la suspensión de los aranceles y agradeció a todas las personas que apoyaron en el proceso.

Según se informó como parte del acuerdo México aceptó desplegar efectivos de la Guardia Nacional en su frontera sur, mientras que EE.UU. estuvo de acuerdo en financiar el plan para impulsar el desarrollo en Centroamérica, realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) a petición de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo por su parte que habló por teléfono con Trump, a quien le extendió «su mano franca» tras las tensiones entre ambos países en materia comercial y migratoria.

«Conversamos por teléfono con el presidente Trump. Le comenté que en Tijuana diré que al presidente de EE.UU. no le levanto un puño cerrado, sino la mano abierta y franca. Le reiteramos nuestra disposición a la amistad, al diálogo y la colaboración por el bien de nuestros pueblos», dijo el mandatario.

Advertencia

De todas maneras el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, advirtió que su país mantiene la potestad para introducir de nuevo los aranceles a México.

«Tengo todas las razones para creer que cumplirán sus compromisos, así que creo que ese será el caso», indicó Mnuchin a CNBC. «Pero si por alguna razón no lo hacen, el presidente se reserva el derecho de aplicar tarifas arancelarias», agregó.

Mnuchin también señaló que la cartera que dirige no tiene problemas en cuanto a la utilización de instrumentos comerciales para alcanzar objetivos políticos.

«Creo que es muy importante que tengamos todas estas herramientas y que las usemos. Y el presidente Trump realmente ha hecho un gran trabajo al usar estas herramientas», consideró.

Por su parte la titular de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la democrata Nancy Pelosi, criticó la forma de negociar de Trump en las recientes conversaciones con México sobre inmigración.

«Las amenazas y las rabietas no son una forma de negociar la política exterior», señaló.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje