RESPUESTA

Cuba reafirmó que su solidaridad con Venezuela «no es negociable».

Cuba rechazó las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos por su apoyo a Venezuela y reiteró que su solidaridad con el Gobierno de Maduro “no es negociable”.

Cuba reafirmó que su solidaridad con Venezuela "no es negociable".
Cuba reafirmó que su solidaridad con Venezuela «no es negociable».

El Gobierno cubano rechazó las últimas sanciones adoptadas por Estados Unidos contra la isla que limitan los viajes de sus ciudadanos a Cuba y aseguró que no conseguirán «arrancarle concesiones políticas» como buscan y recalcando que la solidaridad con Venezuela «no es negociable».

La Cancillería cubana emitió un comunicado en el que denuncian qu «esta nueva escalada» lo que busca es «arrancarle concesiones políticas» a Cuba «mediante la asfixia de la economía y el daño al nivel de la población».

EE.UU. endurece las sanciones a Cuba «por su injerencia en Venezuela y Nicaragua»

"Cuba continúa desempeñando un papel desestabilizador en el Hemisferio Occidental",…

El texto agrega que en este caso en particular «las medidas buscan también impedir que el pueblo de los Estados Unidos conozca la realidad cubana y derrote así el efecto de la propaganda calumniosa que a diario se fabrica contra nuestro país».

En ese sentido afirman que se trata de acciones que no tienen en cuenta la opinión mayoritaria de los estadounidenses, «cuyo interés por conocer Cuba y ejercer su derecho a viajar se demostró en los 650 mil que nos visitaron en 2018, junto a medio millón de cubanos residentes en los Estados Unidos».

El gobierno de Cuba señala como responsable al asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton. «Se conoce que este individuo ha logrado adueñarse de la política exterior de los Estados Unidos hacia el hemisferio occidental lo que constituye la principal amenaza a la paz y la estabilidad de toda la región», afirman.

«Estados Unidos promueve sin recato la Doctrina Monroe, con la que pretende negar la igualdad soberana y el derecho a la libre determinación de todas y cada una de las naciones del hemisferio», denuncia también el comunicado.

Desde la Cancillería cubana denuncian las acciones y acusaciones estadounidenses respecto al rol de Cuba en Venezuela y critican que «llegan al extremo inescrupuloso de proponer a Cuba que traicione sus convicciones y los principios que han acompañado a la política exterior de la Revolución cubana, a cambio de promesas de negociación o alivio de las medidas draconianas y criminales que componen el bloqueo económico».

«La solidaridad con Venezuela no es negociable»

En ese sentido afirman que «la solidaridad de Cuba con el Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros, la Revolución bolivariana y chavista y la unión cívico-militar de su pueblo, no es negociable».

«Los más de 20 mil colaboradores cubanos que de manera voluntaria y abnegada prestan servicios sociales en ese país, la mayor parte de ellos en el sector de la salud, seguirán allí mientras los acoja el pueblo venezolano, cooperando con esa nación hermana», agregan.

«Para los cubanos, la traición no es una opción. No somos ingenuos, son ya 150 años de ardua lucha por nuestra independencia, teniendo que enfrentar desde el primer día las ambiciones hegemónicas del imperialismo norteamericano», prosigue el texto que concluye afirmando que «Cuba no se dejará amedrentar, ni distraer de las tareas esenciales y urgentes del desarrollo de nuestra economía y la construcción del socialismo».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje