ALIANZAS

Putin y Xi Jinping: «Los poderes nucleares deben abandonar la mentalidad de la Guerra Fría»

El presidente chino Xi Jinping se reunió con Vladimir Putin en Moscú.

Putin y Xi Jinping: "Los poderes nucleares deben abandonar la mentalidad de la Guerra Fría"
Putin y Xi Jinping: «Los poderes nucleares deben abandonar la mentalidad de la Guerra Fría»

El presidente de China, Xi Jinping, se reunió este miércoles con su homólogo ruso, Vladímir Putin en Moscú.

Tras el encuentro Putin destacó que las relaciones bilaterales alcanzaron un «nivel sin precedentes» gracias en parte a la «participación directa» del mandatario chino.

Los líderes firmaron dos declaraciones conjuntas: una de ellas se enfoca en el desarrollo de las relaciones bilaterales y la otra tiene que ver con el fortalecimiento de la estabilidad estratégica a nivel internacional.

«La declaración conjunta que firmamos sobre el fortalecimiento de la estabilidad estratégica global en la era moderna enfatiza la posición de principio de Rusia sobre la inaceptabilidad del actual sistema de acuerdos en el campo del control de armas, el desarme y la no proliferación», explicó Putin.

Dicha declaración señala que «los poderes nucleares deben abandonar la mentalidad de la Guerra Fría y detener el desarrollo ilimitado del sistema de defensa aérea global».

Según el presidente ruso ni Rusia ni China aceptan la destrucción del actual sistema de acuerdos sobre control de armas, desarme y no proliferación.

Venezuela, Irán y Corea

Respecto a la situación de Venezuela ambos líderes abogaron por la estabilización e instan a «todas las partes a cumplir con la Carta de la ONU y las normas de derecho internacional» y a adherirse «al principio de no injerencia en los asuntos internos de otros Estados».

También manifestaron su deseo de «promover la resolución pacífica de problemas en este país a través de un diálogo político inclusivo» y reiteraron su oposición a una intervención militar en Venezuela.

Sobre el acuerdo nuclear firmado con Irán firmado en 2015, del cual se retiró Estados Unidos el año pasado, destacaron que tanto Rusia como China siguen comprometidos con su aplicación. Mientras que sobre la situación en la península de Corea se manifestaron convencidos de que no hay alternativa a una solución pacífica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje