"NO MÁS BLOQUEO"

EE.UU. endurece las sanciones a Cuba «por su injerencia en Venezuela y Nicaragua»

"Cuba continúa desempeñando un papel desestabilizador en el Hemisferio Occidental", argumentaron desde el Departamento de Tesoro.

EE.UU. endurece las sanciones a Cuba "por su injerencia en Venezuela y Nicaragua"
EE.UU. endurece las sanciones a Cuba «por su injerencia en Venezuela y Nicaragua»

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos endureció este martes las sanciones contra Cuba, prohibiendo los viajes educativos grupales de estadounidenses a la isla caribeña, así como la exportación de barcos y aviones privados desde Estados Unidos.

Los cambios en el Reglamento de Control de Activos Cubanos, se establecieron por considerar que «Cuba continúa desempeñando un papel desestabilizador en el Hemisferio Occidental», explicó el secretario de Tesoro, Steven Mnuchin.

Sobre los viajes, con la actualización de estas sanciones se detalla que solo se permite ir a la isla por motivos específicos, como visitas familiares, asuntos de Gobierno, razones laborales o educativas y proyectos humanitarios, entre otros, pero se prohíben los viajes a la isla por turismo desde EE.UU.

El Tesoro aclara que quienes hayan planeado un vuelo educativo grupal a Cuba y realizado una transacción con su autorización correspondiente antes del 4 de junio, como la compra del pasaje, mantendrán su permiso y podrán viajar.

Por otro lado el departamento estadounidense también agregó a nuevas entidades cubanas, o que respondan a La Habana, en la Lista restringida de Cuba, para evitar las transacciones financieras. Mientras que sobre los giros de dinero desde EE.UU. hacia la isla, por lo general entre familiares, se mantiene la prohibición del envío para ciertos funcionarios cubanos.

El gobierno de Donald Trump también puso fin a las exportaciones de buques de pasajeros y recreativos, junto a las aeronaves privadas.

Mnuchin argumentó la decisión en que la isla está «proporcionando un punto de apoyo comunista en la región y apoyando a los adversarios estadounidenses en lugares como Venezuela y Nicaragua al fomentar la inestabilidad».

«Esta Administración ha tomado una decisión estratégica para revertir el relajamiento de las sanciones y otras restricciones al régimen cubano», agregó y dijo que «estas acciones ayudarán a mantener los dólares estadounidenses fuera del alcance de los servicios militares, de inteligencia y de seguridad cubanos».

No más bloqueo

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, reaccionó rápidamente a la nuevas sanciones.
«El recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos y su aplicación extraterritorial es un ataque al Derecho Internacional y a la soberanía de todos los Estados. Constituye el principal obstáculo para nuestro desarrollo y es una flagrante violación de los #DDHH de todos los cubanos», escribió en su cuenta de Twitter junto a una imagen que dice «no más bloqueo».

«Las diferencias deben ser siempre resueltas sobre la base del diálogo y la cooperación y bajo la estricta aplicación del Derecho Internacional. Es esa la única vía para preservar la paz y la seguridad internacionales y resolver los graves y crecientes problemas de la Humanidad», agregó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje