MÉXICO

López Obrador anunció que no asistirá a la reunión del G20

El presidente de México explicó "no quiero ir a una confrontación ahí, directa. Ahí van a tratarse probablemente los asuntos de la guerra comercial, en la que yo no estoy de acuerdo".

López Obrador anunció que no asistirá a la reunión del G20
López Obrador anunció que no asistirá a la reunión del G20

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que no asistirá a la cumbre de mandatarios del G-20, que reúne a las mayores economías del mundo, prevista para el 28 y 29 de este mes en la ciudad japonesa de Osaka porque no quiere formar parte de las discusiones por la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

«No voy a ir al reunión del G-20, pero sí voy mandar una carta sobre los problemas de la desigualdad en el mundo, para eso deben ser las reuniones, son las reuniones que hacen falta», explicó el mandatario en sus clásicas conferencias de prensa matutinas y detalló que la delegación estará encabezada por los secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa, y el canciller Marcelo Ebrard, de Relaciones Exteriores.

«Voy a estar bien representado, va a ir Marcelo Ebrard y Carlos Urzúa. Pero mi aportación, modesta, va a ser reunirse, para que no haya tanta desigualdad en el mundo porque eso es lo que origina el deterioro del medio ambiente, la migración, la inseguridad y la violencia. Ese es el tema que hay que tratar. Y que se promueva que haya justicia en el mundo, fraternidad universal», dijo.

«No quiero ir a una confrontación ahí»

El mandatario fue consultado sobre si el escenario del G20 no sería una oportunidad para denunciar la imposición de aranceles de EE.UU. hacia México y buscar respaldos internacionales.

«No quiero ir a una confrontación ahí, directa. Ahí van a tratarse probablemente los asuntos de la guerra comercial, en la que yo no estoy de acuerdo, las diferencias que hay entre EE.UU. y China. Nosotros tenemos un planteamiento distinto y se puede hacer desde aquí. Y vamos a estar bien representados por si se requiere aclarar algo», respondió.

También se mostró optimista respecto a llegar un acuerdo con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, quien recientemente advirtió que mantendrían los aranceles a las mercancías mexicanas mientras no se resuelva el tema migratorio.

«Hay que esperarnos a la reunión de mañana. Yo estoy optimista de que se va a llegar a un arreglo, porque la reunión de ayer fue un asunto de comercio y lo que está esgrimiendo el Gobierno de EE.UU. es lo migratorio. Mañana lo que se va a tratar básicamente es el tema migratorio, y estoy seguro que se va a llegar a un acuerdo», dijo y agregó que está dispuesto a escuchar las propuestas de EE.UU. mientras esto no signifique poner en riesgo la soberanía de México.

«Vamos a convencer que estamos nosotros ayudando en el tema migratorio, que estamos haciendo las cosas bien, y vamos a escuchar también las propuestas que se puedan hacer. Estamos dispuestos a aceptar esas propuestas, a escuchar. ¿Cuáles son los límites? Nuestra soberanía. No vamos a permitir nada que afecte nuestra soberanía», concluyó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje