HONDURAS

Ante la presión, JOH derogó decretos que apuntaban a la privatización de la Salud y Educación

Pese a la derogación de los polémicos decretos, la plataforma de Defensa a la Salud y Educación anunció que continuarán las protestas, ya que consideran la acción del gobierno como “un nuevo engaño y una falta de seriedad”.

Ante la presión, JOH derogó decretos que apuntaban a la privatización de la Salud y Educación
Ante la presión, JOH derogó decretos que apuntaban a la privatización de la Salud y Educación

El pasado domingo, luego de varios días de intensas protestas en el país, que incluyeron represión policial, el Gobierno de Juan Orlando Hernández cedió a las exigencias de médicos y maestros y derogó varios decretos que apuntaban a la privatización de servicios básicos de Salud y Educación en Honduras.

Hernández confirmó la supresión de los decretos ejecutivos PCM-026 y PMC-027, pero anunció la creación de otros dos para el mejoramiento de esos sectores.

El lunes la plataforma en Defensa de la Educación y Salud que encabeza las manifestaciones desconoció la derogación anunciada Hernández.

La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, dijo que la derogación de los decretos PCM en salud y educación “es un nuevo engaño y una falta de seriedad”.

Por su parte el dirigente de magisterio, Daniel Esponda, aseguró que las acciones de de protesta continuarían a pesar del llamado del mandatario para regresar a los hospitales y centros educativos del país.

El gobierno hondureño detuvo las reformas rechazadas en primera instancia, pero aprobó dos nuevas enmiendas orientadas a instalar dos mesas de trabajo.

La Plataforma manifestó que no permitirán ninguna negociación sin las bases y que «la situación ya se le fue (al Gobierno) de las manos en las negociaciones».

El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, Leonel Escoto, dijo que los directivos de los maestros que firmaron el domingo la derogación de los decretos «no estaban autorizados para actuar» en representación de la Plataforma.

«Condenamos la conducta antiética del Comisionado de los Derechos Humanos (Roberto Herrera) y de la secretaria de Derechos Humanos (Karla Cueva), porque se prestaron para montar este acto con personas ajenas a la Plataforma», dijo y agregó que los directivos de los maestros y el Colegio Médico de Honduras tienen «el interés, la voluntad y el conocimiento» para diseñar un plan estratégico en las áreas de salud y educación.

Pero insistió en que «no están dispuestos a negociar» con el Gobierno en «mesas separadas», por lo que piden la instalación de «la mesa nacional de Educación y Salud».

Postura del gobierno

Por su parte la ministra hondureña de Salud, Alba Consuelo Flores, lamentó que los médicos y maestros pongan condiciones para dialogar con el Gobierno.

«Se ha complacido a la dirigencia, pidieron la derogación de los PMC (decretos) y se hizo», dijo.

En la misma línea se pronunció el presidente de Honduras que llamó a médicos y docentes a «cumplirle al pueblo hondureño» luego que se publicara oficialmente la derogación de dos polémicos decretos relacionados con los servicios de educación y salud.

«Las cosas están más que claras; si eso les generaba el riesgo (a los gremios), a pesar de que nosotros opinábamos que no, pues los derogamos» los decretos ejecutivos, expresó.

Los decretos «ya no existen», por lo que ahora los médicos y maestros «tienen que trabajar, además para eso les paga el pueblo hondureño», agregó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje