MODA

Mukbang: El negocio de los youtubers que comen mórbidamente frente a la cámara y ganan fortunas

La gente está pagando en internet para ver a otros comiendo en exceso. Se trata de la nueva moda que Corea del Sur le está regalando al mundo.

La "youtuber" estadounidense Kim Thai dedica su canal a crear videos de "mukbang" en los que se graba comiendo diferentes platos de todo el mundo. (Foto: KKIMTHAI)
La “youtuber” estadounidense Kim Thai dedica su canal a crear videos de “mukbang” en los que se graba comiendo diferentes platos de todo el mundo. (Foto: KKIMTHAI)

La palabra coreana “mukbang” combina las palabras “comida “(muk-da) y “teledifusión” (bang-song), y lo que describe es exactamente lo que te imaginas: difundir por televisión (o internet, en este caso) en vivo mientras comes. Pero hay algo más: hay que comer en exceso. Mucho.

Millones de personas en todo el mundo están siguiendo el fenómeno que muestra a gente comiendo mórbidamente frente a sus cámaras web transmitiendo en vivo. Nació en Corea del Sur porque, culturalmente, es mal visto comer solo. Muchos jóvenes empezaron a hacer streaming mientras cenaban para sentirse “acompañados”, y se volvió un éxito que trascendió las fronteras y llegó -por supuesto- a Estados Unidos.

Aunque el 25% de la sociedad surcoreana viven solos, comer sin compañía es considerado un tabú.

La moda del “mukbang” comenzó en el año 2010, cuando el sitio web AfreecaTV lanzó las primeras propuestas de esta idea mostrando a anfitriones comiendo e interactuando con los espectadores.

En ese momento cualquiera hubiese dicho que era una idea estúpida y descabellada, pero funcionó: el youtuber surcoreano Banzz atrae a un promedio de medio millón de espectadores en cada uno de sus videos y tiene más de 3 millones de suscriptores en su canal.

Es tanto lo que come, dice Banzz, que tiene que hacer 12 horas diarias de ejercicios para bajar la montaña de calorías.

Comer en exceso, un éxito de internet

A pocos parece importarles que hay epidemias de hambre en algunos países del mundo y que la gula es un pecado capital: millones miran todos los días a gente ingiriendo más comida de la que necesitan para alimentarse, y muchos de ellos están obteniendo patrocinios de restaurantes y marcas de alimentos industriales.

“Al igual que los esquimales tienen un millar de palabras para la nieve, los surcoreanos tienen decenas de miles de términos relacionados con varios aspectos de la comida”, le contó a la BBC Jeff Yang, un escritor y crítico cultural asiático-estadounidense.

“Corea del Sur tiene una cultura de internet única -impulsada por la banda ancha omnipresente y prácticamente un acceso constante todos los días y a todas horas a plataformas y medios digitales- y una larga tradición de amor por la comida”, agregó.

“Algunos surcoreanos pasan solos muchos periodos de tiempo, y buscan algún tipo de medio de comunicación para cubrir su necesidad social”, agregó Yang.

Un youtuber de “mukbang” puede llegar a ganar hasta US$10.000 por mes sin contar el costo de los patrocinios. Además, los espectadores les hacen “donaciones” a través de una moneda virtual llamada “globos estrella” que luego pueden cambiarse por dinero en efectivo.

 

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