ASSANGE

Suecia rechaza emitir una orden de detención contra Julian Assange por violación

Un tribunal de Suecia consideró que sería desproporcionado solicitar su extradición debido a que ya se encuentra detenido en Londres y es posible interrogarlo con una orden europea de investigación en materia penal.

Suecia rechaza emitir una orden de detención contra Julian Assange por violación
Suecia rechaza emitir una orden de detención contra Julian Assange por violación

La corte de distrito de Uppsala de Suecia rechazó la solicitud de la Fiscalía de ese país de detener en ausencia al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, después de que en mayo se reabriera la investigación por violación iniciada en 2010 contra el activista australiano.

La audiencia del tribunal fue realizada este lunes a petición de los fiscales para decidir si detenía en ausencia a Assange y solicitaba su extradición del Reino Unido y se realizó a puerta cerrada por solicitud del equipo legal de Assange con el fin de proteger a los participantes del caso.

El pasado 20 de mayo, la oficina del fiscal sueco envió una solicitudal tribunal sobre el arresto de Assange en ausencia por sospecha de violación.

Suecia reabre la investigación contra Assange por violación y solicitará su extradición

La Fiscalía de Suecia había archivado el caso en 2017 por la imposibilidad de seguir con las…

La fiscal general adjunta de Suecia, Eva-Marie Persson, explicó que, si el tribunal de distrito decidiera arrestar a Assange, se habría iniciado el procedimiento para emitir una orden de arresto europea con una solicitud de extradición del activista a Suecia.

Assange por su parte insiste en su inocencia y su defensa aseguró que estaría dispuesto a viajar a Suecia para colaborar con los investigadores ya que «no tiene nada que ocultar».

Según la jueza que estudió el caso, la detención en ausencia de Assange parece ser «una medida desproporcionada» en este momento.

«Una de las razones por las que la oficina del fiscal solicitó un arresto fue la necesidad de continuar con la investigación, pero la orden de arresto anterior se emitió cuando Assange estaba en la Embajada ecuatoriana, mientras que ahora está cumpliendo una sentencia de prisión en el Reino Unido», explicó y agregó en ese sentido que es posible interrogarlo con una orden europea de investigación en materia penal.

Canciller británico no bloquearía la extradición de Assange a Estados Unidos

Por otro lado el ministro británico de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, uno de los políticos que aspira a reemplazar a la primera ministra saliente, Theresa May, adelantó que se opondrá a la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos si es elegido para liderar el Gobierno británico.

La extradición de Assange fue solicitada por el Departamento de Justicia del país norteamericano después de que el activista fuera expulsado de la Embajada ecuatoriana en Londres y arrestado por las autoridades británicas en abril.

La justicia estadounidense presenta 17 nuevos cargos contra Assange

El fundador de WikiLeaks fue acusado entre otras cosas de violar la Ley de Espionaje estadounidense…

«Tendríamos que seguir nuestros propios procesos legales, de la misma manera que Estados Undios tiene que seguir sus propios procesos legales. ¿Pero querría interponerme en el camino para que Julian Assange se enfrente a la justicia? No, no lo haría», dijo al programa ‘Face The Nation’ de la cadena CBS.

«Julian Assange es alguien que presuntamente ha cometido delitos muy graves que presuntamente provocaron la muerte de personas. Y por eso es absolutamente correcto que se enfrente a la justicia, y no tiene más razones para escapar de la justicia que otras personas que supuestamente hayan cometido crímenes», agregó Hunt que consideró que lo que ha sucedido en las últimas semanas con el periodista australiano «es lo correcto».

Julian Assange muestra síntomas de «tortura psicológica», asegura un experto de la ONU

El fundado de Wikileaks sufre estados de "pánico constante" y ha sugerido que está en…

El vocero de WikiLeaks, el islandés Kristinn Hrafnsson, advirtió este lunes que Assange no recibirá un trato “imparcial ni justo” por parte de las autoridades de Reino Unido en su proceso de extradición a Estados Unidos.

Para él las declaraciones de Hunt no sólo confirmaron el hallazgo de Naciones Unidas de que el gobierno británico ha sido cómplice de crear una atmósfera de impunidad que ha alentado el abuso contra Assange, “sino también mostraron una que el fundador de WikiLeaks no tiene ninguna posibilidad de un trato justo e imparcial”.

Para Hrafnsson resulta “insultante» que Hunt haya ignorado el llamado hecho el viernes pasado por el relator especial de las Naciones Unidas sobre tortura, Nils Melzer, quien pidió al gobierno británico impedir la extradición de Assange dado que hay indicios de que no recibirá un juicio justo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje