POTENCIAS

China promete «luchar hasta el final» si EE.UU lo quiere

En medio de la tensión entre ambas potencias por la guerra comercial y Taiwán, el ministro de Defensa chino dijo que abogan por una relación estable y de cooperación con EE.UU., pero que están dispuestos a luchar hasta el final.

China promete "luchar hasta el final" si EE.UU lo quiere
China promete «luchar hasta el final» si EE.UU lo quiere

El ministro de Defensa chino, Wei Fenghe, aseguró este sábado que su país está dispuesto a «luchar hasta el final y a toda costa» para proteger sus intereses nacionales tanto económicamente como militarmente, si alguna fuerza externa se atreve a desafiar la política de una sola China y separar a Taiwán.

Las declaraciones del ministro se realizaron en el marco del foro de seguridad Diálogo de Shangri-La, donde su homólogo estadounidense, Patrick Shanahan, dijo que su país ofrecerá el apoyo necesario a Taiwan de acuerdo con la llamada «Ley de Relaciones con Taiwan» y apoyó la independencia de la isla.

«China debe estar y estará reunida», aseguró el ministro de Defensa chino que agregó: «si alguien se atreve a dividir a Taiwán de China, nuestras fuerzas no tendrán otra opción que luchar a cualquier costo (…) Estados Unidos es indivisible, y China también».

«Ningún intento de dividir a China tendrá éxito. Cualquier interferencia en la cuestión de Taiwán está condenada al fracaso», aseguró.

Wei advirtió que un conflicto bélico entre ambas potencias sería desastroso e insistió en que no cederán «ni una pulgada» de su «tierra sagrada», y que el Ejército Popular de Liberación chino (EPL) sirve «exclusivamente para fines de defensa propia», por lo que solo atacará si es atacado.

El ministro chino enfatizó que China y EE.UU. son conscientes de que una guerra podría significar un «desastre» para ambos y aseguró que su país está firmemente comprometido con la paz y la estabilidad regional y que nunca buscará políticas expansionistas.

Fricción comercial

Sobre la guerra económica que se vienen desatando entre ambas potencias debido al aumento de aranceles e inclusión de Huawei en la lista negra por parte de Estados Unidos y las represalias del gigante asiático, el ministro expresó:

«Sobre la fricción comercial iniciada por Estados Unidos: si EE.UU. quiere hablar, mantendremos la puerta abierta, si quiere pelear, lucharemos hasta el final», advirtió.

Y agregó: «una charla, bienvenida. Una pelea, estamos listos. ¿Nos intimidan?, de ninguna manera».

Finalmente el ministro destacó que a pesar del momento actual las relaciones entre ambas potencias han crecido durante los últimos 40 años.

«La cooperación beneficia a ambos, la confrontación duele a ambos», resaltó.

«Esperamos que la parte estadounidense trabaje con nosotros por el mismo objetivo, siga los principios de no conflicto, no confrontación, respeto mutuo y cooperación en beneficio mutuo», concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje