VENEZUELA

Bolsonaro: «Maduro no es quien manda, Maduro es hoy un fantoche en Venezuela»

"Tiene que haber una fisura en la cúpula del Ejército venezolano. Hasta que eso no suceda, no se acaba ese asunto", consideró Bolsonaro sobre una posible solución para la situación en Venezuela.

Bolsonaro: "Maduro no es quien manda, Maduro es hoy un fantoche en Venezuela"
Bolsonaro: «Maduro no es quien manda, Maduro es hoy un fantoche en Venezuela»

Para el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, el mandatario venezolano Nicolás Maduro «no es quien manda» en Venezuela y la única solución que ve a la crisis venezolana es una «fisura en la cúpula del Ejército».

«Maduro no es quien manda. Maduro es hoy un fantoche en Venezuela (…) Tiene que haber una fisura en la cúpula del Ejército venezolano. Hasta que eso no suceda, no se acaba ese asunto», dijo Bolsonaro en entrevista con el diario argentino La Nación.

El mandatario brasileño fue consultado sobre si considera que Maduro puede aceptar dejar el poder a través de la mediación que está llevando acabo Noruega entre el oficialismo venezolano y la oposición, y respondió que «no».

«Colóquese en el lugar de Maduro. La debilidad de Maduro hace que la dictadura en Venezuela sea fuerte. Él está ahí al frente porque cooptó al Ejército, cuya cúpula son ahora narcotraficantes (…). Además de sus generales, Maduro tiene un efectivo considerable de cubanos ahí dentro (…). También hay allí células del grupo Hizbulá, las milicias, los colectivos. Entonces, Maduro no es quien manda. Maduro es hoy un fantoche en Venezuela», afirmó.

En ese sentido consideró que para que exista una solución en el país caribeño debe haber una fisura en el Ejército que deje de respaldar a Maduro.

«Tiene que haber una fisura en la cúpula del Ejército venezolano. Hasta que eso no suceda, no se acaba ese asunto. El gran problema es que puede recrudecer el régimen ahí, transformarse en una Corea del Norte sin bomba atómica; los rusos tienen participación ahí también porque hay petróleo y oro», señaló.

Freno a la representante de Guaidó

Por otro lado el diario Folha de Sao Paulo informó que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil no invitó a la representante del autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, para que acudiera a la juramentación de Jair Bolsonaro la próxima semana junto a otros embajadores.

Bolsonaro recibirá este martes en el Palacio de Planalto a los nuevos embajadores de siete países: México, Colombia, Paraguay, Arabia Saudita, Perú, Guinea e Indonesia, y aunque es uno de los países que reconoce a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, decidió que por el momento no debía juramentar a su representante en el gigante sudamericano.

Según detalla el citado medio brasileño el ejército de Brasil evaluó que la participación de la representante de Guaidó en la ceremonia sería una “provocación innecesaria” a Nicolás Maduro, en el momento en que los generales fueron capaces de reducir la tensión entre los dos países.

La frontera entre las ciudades de Pacaraima (en Roraima) y Santa Elena de Uairén (en Venezuela), que quedó cerrada durante casi tres meses, fue reabierta a principios de mayo.
Folha de Sao Paulo agrega que además de las cuestiones prácticas hay un cálculo político detrás del veto que es la estimación de que el levantamiento militar dirigido por Guaidó el 30 de abril no tuvo éxito y debilitó su posición.

El ministro del GSI (Gabinete de Seguridad Institucional), general Augusto Heleno dijo que el apoyo de las Fuerzas Armadas venezolanas al presidente autoproclamado no alcanza “los altos niveles” y que “no hay una expectativa de solución a corto plazo”, por lo que se debe intentar preservar alguna interlocución con los representantes de Maduro.

Por su parte María Teresa Belandria, la representante de Guaidó en Brasil dijo que se trata de un tema “protocolar” y no de falta de apoyo.

“Se programará una nueva oportunidad para Venezuela. El apoyo de Brasil sigue siendo sólido, fuerte y decidido. Es un tema meramente protocolar”, expresó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje