FRONTERA

Trump a México: «Todas nuestras empresas serán devueltas a EE.UU. si no detiene la invasión de migrantes»

Para Donald Trump "el problema es que México es un 'abusador' respecto a Estados Unidos, porque toma pero nunca da".

Trump a México: "Todas nuestras empresas serán devueltas a EE.UU. si no detiene la invasión de migrantes"
Trump a México: «Todas nuestras empresas serán devueltas a EE.UU. si no detiene la invasión de migrantes»

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este domingo que México lleva décadas «abusando» de su país y amenazó con nuevas tarifas para forzar la vuelta de empresas nacionales instaladas en territorio mexicano, si no se pone freno al flujo de inmigrantes irregulares y traficantes.

«La gente ha estado diciendo durante años que deberíamos conversar con México. El problema es que México es un ‘abusador’ de Estados Unidos, que toma pero nunca da. Ha sido así durante décadas», denunció Trump en su cuenta de Twitter.

Y advirtió: «o bien, detienen a narcotraficantes, cárteles, traficantes de personas, coyotes e inmigrantes ilegales que invaden nuestro país, algo que ellos pueden hacer fácilmente, o nuestras numerosas compañías y empleos a los que se les ha permitido tontamente trasladarse al sur de la frontera, serán devueltos a Estados Unidos a través de impuestos [aranceles]. ¡Estados Unidos ha tenido suficiente!».

En otro tuit, Trump recordó que el muro fronterizo «está en construcción y avanzando rápidamente, a pesar de todos los pleitos».

«¿En qué están pensando cuando nuestro país es invadido por tanta gente (ilegales) y cosas (drogas) que no queremos?», se preguntó Trump, para concluir: «¡Hagan EE.UU. grande de nuevo!», agregó.

Las nuevas declaraciones de Trump llegan a días de la reunión entre los titulares de Exteriores de ambos países, Mike Pompeo y Marcelo Ebrard, la cual está programada en Washington para el 5 de junio.

También llegan después de que el pasado jueves Trump anunciara que desde el 10 de junio se empezará a aplicar un arancel del 5% a todos los productos importados desde México, un tributo que se elevará progresivamente hasta llegar al 25% en octubre, si México no toma acciones urgentes para frenar el flujo de migrantes hacia EEUU.

«México aún no ha tomado medidas para reducir o eliminar dramáticamente la cantidad de extranjeros ilegales que cruzan su territorio hacia los Estados Unidos», explicó la Casa Blanca en un comunicado.

«México es el principal socio comercial de EE.UU. Lo que reciben de nuestro país son bienes y servicios esenciales, productividad. El flujo migratorio de Centroamérica y otros países, o el elevado consumo de estupefacientes no son responsabilidad de México», respondió el canciller Marcelo Ebrard a través de Twitter.

De cara al encuentro con Pompeo, Ebrard dijo que «hay disposición de diálogo. Seremos firmes y defenderemos la dignidad de México».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje