GUERRA COMERCIAL

China contraataca y creará su propia lista de «entidades no fiables»

El secretario de Estado estadounidense por su parte amenazó a sus socios europeos para que rompan con Huawei.

China contraataca y creará su propia lista de "entidades no fiables"
China contraataca y creará su propia lista de «entidades no fiables»

En medio de la escalada en la guerra comercial entre China y Estados Unidos por la suba de aranceles y la inclusión de Huawei en la «lista negra» del gobierno estadounidense, Pekin anunció que armó una lista de “entidades no fiables” en las que incluirá a firmas, organismos y personas extranjeras que dañen los derechos de las compañías de su país, «para devolverle el golpe a las entidades extranjeras que realizan esfuerzos desiguales contra las empresas chinas».

Según informa el medio estatal Global Times, citando al portavoz del Ministerio de Comercio, Gao Feng, la lista incluirá organizaciones, individuos y compañías extranjeras «que bloquean y cierran» la cadena de suministro y toman «medidas discriminatorias por razones no comerciales», y cuyas acciones «ponen en peligro» el negocio de las empresas chinas, así como a los consumidores y empresas mundiales.

Se encrudece la guerra comercial: EE.UU. veta a Huawei y China apunta sus armas a Apple

La gigante china estaba a punto de quitarse el segundo puesto a Apple como la marca de smartphones…

Gao todavía no anunció cuáles son las medidas que tomarán, pero argumentó que la decisión se debe a que algunas entidades extranjeras «violaron las reglas del mercado y el espíritu de los contratos» para bloquear el suministro o tomar otras medidas discriminatorias contra las compañías del país asiático, las cuales dañaron los derechos legítimos de las entidades chinas y «pusieron en peligro la seguridad nacional».

Una de esas entidades es el gigante estadounidense Google, cuyo sistema operativo Android es vital para los smartphones de Huawei.

El portavoz chino concluyó afirmando que la lista de entidades se basa en la ley de comercio exterior, la ley antimonopolio y la ley de seguridad nacional de China.

Pompeo amenazó a sus socios europeos para que rompan con Huawei

Por su parte, en el marco de la disputa con Huawei, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, amenazó a sus socios europeos durante una rueda de prensa que dio en Berlín junto al ministro alemán de exteriores, Heiko Maas.

“Tendremos que cambiar nuestra conducta porque no podemos permitir que información de ciudadanos particulares de EE.UU. o datos de seguridad nacional atraviesen redes que no percibimos como fiables”, dijo debido a que la Unión Europea, a diferencia de otros países como Australia y Japón, no interrumpió el comercio que tiene con la firma china, líder en el desarrollo de la tecnología 5G.

“La estrategia de Estados Unidos es impedir que la información estadounidense termine en manos del Partido Comunista Chino”, explicó Pompeo.

Y agregó que el primer objetivo es asegurar sus redes nacionales y el segundo instar a sus socios a que hagan lo mismo.

Según el gobierno de Estados Unidos el gobierno chino lo espía a través de los teléfonos celulares que comercializa Huawei.

“Tratamos de mitigar riesgos de seguridad y en el caso de Huawei la única forma de hacerlo es rompiendo relaciones con él. La tecnología del futuro necesita valores occidentales”, concluyó Pompeo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje