HORRORES

Escocia: Investigación reveló décadas de abusos en congregación religiosa

Una investigación judicial en el Reino Unido encontró que una gran cantidad de menores de edad fueron abusados por sacerdotes y monjas en al menos cuatro instituciones católicas.

Foto con fines meramente ilustrativos: Pixabay
Foto con fines meramente ilustrativos: Pixabay

Un gran número de niñas y niños de hogares infantiles dirigidos por las Hermanas de Nazareth fueron abusados sexualmente y maltratados durante décadas, según una investigación realizada en el Reino Unido y publicada en medios británicos como The Scottish Sun.

En el informe denominado «Investigación sobre Abuso Infantil en Escocia» se detallan minuciosamente deplorables situaciones en las cuales monjas y curas abusaron de distintas formas de niños que tenían a su cargo.

Ex residentes que estuvieron en las instituciones entre 1933 y 1984 declararon en la investigación que está a cargo de la jueza Lady Anne Smith, que preside el proceso.

Las agresiones y abusos alcanzaron «niveles máximos de deprevación», según se lee en el caso. «Las Casas de Nazaret fueron para muchos niños lugares de miedo, hostilidad y confusión, donde sufrían abusos físicos y eran psicológicamente degradados con impunidad», afirmó Smith.

«Hubo abuso sexual de niños que, en algunos casos, alcanzó niveles de máxima depravación (…) Los niños en necesidad de cuidado amable, cálido, amoroso y comodidad no lo encontraron. Fueron privados de compasión, dignidad, cuidado y consuelo», aseguró la magistrada.

El abuso tuvo lugar en las casas dirigidas por las Hermanas de Nazaret. Fotos cortesía de The Scottish Sun
El abuso tuvo lugar en las casas dirigidas por las Hermanas de Nazaret. Fotos cortesía de The Scottish Sun

Exhaustiva investigación

El informe fue realizado después de sostener 27 encuentros en los que 39 víctimas contaron sus horribles experiencias en los hogares ubicados en las ciudades de Aberdeen, Cardonald, Lasswade y Kilmarnock. Otros dos invitados a las sesiones contaron las vivencias de sus familiares que no asistieron.

En una de las reuniones, una de las afectadas relató que fue violada por un sacerdote y luego abusada de manera repetida por una monja en la sede de Kilmarnock. Otra de las víctimas contó que una menor se suicidó años atrás después de haber sido golpeada excesivamente por otra religiosa.

Los niños sufrían agresiones físicas con cinturones, ramas de madera, bastones, palos de escoba, cepillos y crucifijos, entre otros objetos.

Las Hermanas de Nazareth emitieron un comunicado de prensa en el cual ofrecieron sus disculpas y expresaron que rinden un «homenaje al valor de los sobrevivientes que dieron su testimonio».

«Ninguna disculpa puede hacer justicia a su experiencia de la niñez o sanar estos recuerdos duraderos y lamentamos profundamente haberlos fallado en ese momento», agregaron.

«Como hemos dicho antes, nos disculpamos de todo corazón y sin reservas a quienes sufrieron algún tipo de maltrato», concluyeron.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje