SANCIONES

Trump impone nuevos aranceles a México hasta que frene el flujo de migrantes

Todos los productos mexicanos que ingresen a Estados Unidos deberán pagar un nuevo impuesto. Trump insiste en que México debe hacer más para frenar el flujo de Caravanas Migrantes centroamericanas.

Foto: Twitter / Donald Trump
Foto: Twitter / Donald Trump

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que acaba de establecer un nuevo arancel del 5% a todos los productos mexicanos que ingresen a Estados Unidos, hasta que se detenga el flujo de migrantes que vienen de Centroamérica.

«El 10 de junio, EE.UU. impondrá aranceles de 5 % a todos los bienes provenientes de México, hasta que todos los migrantes ilegales que vienen desde México paren», tuiteó el mandatario.

La tarifa del 5% irá incrementando gradualmente hasta que «el problema» sea frenado, agregó.

La Casa Blanca revisará los cambios el proximo 1° de julio y, si considera que las acciones de México han sido insuficientes, el arancel aumentará al 10% e irá incrementando 5% mensual hasta llegar al 25% en octubre.

«México aún no ha tomado medidas para reducir o eliminar dramáticamente la cantidad de extranjeros ilegales que cruzan su territorio hacia los Estados Unidos», acusó la Casa Blanca en un comunicado.

Sanciones y retórica

La Casa Blanca no reduce la violencia de su discurso y asegura que los migrantes centroamericanos, que huyen de la violencia y la pobreza en Nicaragua, Honduras, El Salvador o Guatemala, son «invasores».

«Como todos saben, los Estados Unidos de América han sido invadidos por cientos de miles de personas que vienen a través de México y entran ilegalmente en nuestro país. Esta afluencia sostenida de extranjeros ilegales tiene profundas consecuencias en cada aspecto de nuestra vida nacional: abrumar a nuestras escuelas, atestando nuestros hospitales, agotando nuestro sistema de bienestar y causando innumerables crímenes», dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Muy en sintonía con el discurso de Trump desde su campaña presidencial, asegura que los migrantes son «miembros de pandillas, traficantes, traficantes de personas y narcos». «Miles de vidas inocentes son tomadas cada año como resultado de este caos sin ley», agrega.

Trump publicó además este jueves un video en su cuenta de Twitter con imágenes de cámaras de seguridad en la frontera asegurando que «1.036 personas cruzaron la frontera en El Paso, Texas, alrededor de las 4am».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje