ISRAEL

Israel repetirá las elecciones tras el fracaso de Netanyahu para formar Gobierno

El Parlamento israelí votó su disolución minutos antes de que expirara el plazo legal para la formación de una coalición gubernamental.

Israel repetirá las elecciones tras el fracaso de Netanyahu en formar Gobierno
Israel repetirá las elecciones tras el fracaso de Netanyahu en formar Gobierno

El Parlamento unicameral de Israel, la Knéset, votó este miércoles a favor de la disolución tras el fracaso del primer ministro Benjamín Netanyahu de formar gobierno.

La decisión del Parlamento, tomada por 74 votos a favor y 45 en contra, dio luz verde a la convocatoria de nuevas elecciones en setiembre y evitó la posibilidad de que el presidente, Reuvén Rivlin nombre a otro candidato, previsiblemente al principal rival de Netanayahu en las elecciones, Benny Gantz.

Netanyahu ganó las últimas elecciones generales que se celebraron en el país hace menos de dos meses, pero su partido no obtuvo la mayoría en el Parlamento y necesitaba formar una coalición de Gobierno, algo que no pudo conseguir antes del plazo establecido que venció en la medianoche del jueves.

Netanyahu celebró los resultados de las elecciones y prometió formar «rápidamente» un nuevo gobierno

Donald Trump felicitó a Benjamin Netanyahu por su triunfo electoral, mientras que desde Palestina…

A pesar del fracaso el primer ministro israelí se mostró optimista de cara a las nuevas elecciones y aseguró que su campaña electoral le traerá la victoria. «Ganaremos y ganará la gente», dijo a la prensa.

Durante las negociaciones Netanyahu no logró ganarse el apoyo de los partidos ultraortodoxos ni de Avigdor Lieberman, líder del partido Israel Beitenu, que impulsó el proyecto de ley sobre el servicio militar que lo hace obligatorio para todos los ciudadanos, incluso para la población ultraortodoxa, algo que los partidos ultraortodoxos rechazaron e imposibilitó la coalición.

Netanyahu arremetió contra Lieberman por la nueva convocatoria, acusándolo de ser de izquierda, romper la promesa de apoyar a un Gobierno de derecha y de llevar a Israel a las elecciones dos veces en ocho meses.

Israel: Coalición de Netanyahu disuelve el parlamento y convoca elecciones anticipadas

La coalición del primer ministro israelí anunció que se celebrarán elecciones anticipadas en…

Las nuevas elecciones aún no fueron fijadas pero está previsto que se realicen el próximo 17 de setiembre. Netanyahu volverá a enfrentarse a su rival principal, el exmilitar Benny Gantz, quien acusó al primer ministro de fracasar y lamentó que el Gobierno tenga que «malgastar» grandes sumas en nuevas elecciones.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje