COLOMBIA

Abren investigación contra el jefe del Ejército de Colombia por operaciones irregulares

La Fiscalía informó que busca determinar la existencia de supuestas irregularidades que podrían ser similar a la que desencadenó los llamados ‘falsos positivos’.

Abren investigación contra el jefe del Ejército de Colombia por operaciones irregulares
Abren investigación contra el jefe del Ejército de Colombia por operaciones irregulares

La Procuraduría General de Colombia abrió una investigación contra el comandante del Ejército, Nicacio Martínez, por presuntas irregularidades en las directrices dadas a los militares para mejorar los resultados en las operaciones.

La decisión de la Fiscalía llegó después de una denuncia del diario estadounidense The New York Times que apunta a que estas podrían poner en riesgo la vida de civiles.

Según el artículo publicado el pasado 18 de mayo el Ejército colombiano había ordenado a las tropas duplicar el número de rebeldes muertos en las operaciones militares, lo que podría poner en riesgo la vida de civiles, reencarnando los “falsos positivos” que tuvieron lugar durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2006 y 2006-2010).

Los «falsos positivos» eran ejecuciones extrajudiciales que consistían en presentar a civiles como guerrilleros dados de baja en combate por el Ejército.

La Procuraduría decidió practicar pruebas “con el fin de verificar la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares, determinar si son constitutivas de falta disciplinaria” para corraborar la denuncia e identificar a los supuestos responsables.

Por su parte el general Martínez escribió en Twitter: “Respetuoso de la competencia de la Procuraduría, estaré presto a contribuir con transparencia y con la tranquilidad de haber obrado siempre en el marco de la ley. Nuestro Ejército y su comandante se rigen por los estándares de respeto y protección del orden constitucional”.

Hasta el momento, la Fiscalía colombiana ha investigado cerca de 5.000 casos de “falsos positivos” que involucran a unos 1.500 militares.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje