VENEZUELA

Grupo de Contacto para Venezuela y Grupo de Lima se reunirán el 3 de junio

La reunión tendrá lugar en Nueva York y el Grupo Internacional de Contacto para Venezuela estará representado por la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, Portugal y Uruguay, informó el servicio diplomático de la UE.

Grupo de Contacto para Venezuela y Grupo de Lima se reunirán el 3 de junio
Grupo de Contacto para Venezuela y Grupo de Lima se reunirán el 3 de junio

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, junto con los ministros de Exteriores de Portugal y Uruguay, como parte del Grupo Internacional de Contacto para Venezuela, celebrarán el 3 de junio en Nueva York una reunión con miembros del Grupo de Lima.

«La reunión sigue una invitación de los países del Grupo de Lima en su última reunión ministerial y forma parte de la decisión adoptada por el Grupo de Contacto Internacional para intensificar la interacción con los demás actores mundiales clave para lograr a una solución política, pacífica y democrática de la crisis venezolana», informaron a través de un comunicado desde Asuntos Exteriores de la Unión Europea.

El Grupo de Lima por su parte estará representado por los cancilleres de Canadá, Chile y Perú.
Este martes Mogherini, nombró al excanciller uruguayo Enrique Iglesias como su asesor especial para Venezuela, apoyando los esfuerzos de la Unión Europea (UE) y del GCI.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo que Iglesias «intentará establecer una mesa de negociación, y convencer a las partes de que el camino es el diálogo pacífico para transitar hacia una democracia plena”.

Vázquez: Existe preocupación, pero esperanza de avanzar en solución a la crisis en Venezuela

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, dijo que existe “preocupación, pero también…

Reunión en Guatemala

Por otro lado el Grupo de Lima anunció este martes que acogerá el 6 de junio una nueva reunión para abordar la situación en Venezuela, esta vez en Guatemala y en en el marco de los contactos entre Gobierno y oposición en Noruega.

La ministra de Exteriores guatemalteca, Sandra Jovel, dijo que el encuentro tendrá lugar después de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El Grupo de Lima fue creado en la capital peruana en agosto de 2017 con el propósito de encontrar salidas a la crisis en Venezuela y está compuesto por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, a través de un representante del líder opositor y autoproclamado presidente encargado del país, Juan Guaidó, a quien el grupo reconoce como presidente legitimo venezolano.
México que integró en sus inicios el grupo se apartó de la iniciativa desde la llegada a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje