VENEZUELA

EE.UU. y los países del Grupo de Lima boicotearon a Venezuela en la Convención de Desarme de la ONU

Estados Unidos y los países del Grupo de Lima abandonaron la Convención de Desarme de la ONU en protesta por la presidencia de Venezuela.

EE.UU. y los países del Grupo de Lima boicotearon a Venezuela en la Convención de Desarme de la ONU
EE.UU. y los países del Grupo de Lima boicotearon a Venezuela en la Convención de Desarme de la ONU

Los embajadores de Estados Unidos y de diversos países del Grupo de Lima (con la excepción de México) boicotearon la nueva presidencia venezolana de la Conferencia de Desarme de la ONU en Ginebra y no participaron o se retiraron de la sala cuando el embajador venezolano, Jorge Valero, inició la sesión.

Los sillones de países latinoamericanos como Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Panamá o Perú permanecieron vacíos en la sesión inaugural de la presidencia venezolana, que dura hasta el 23 de junio, mientras que el embajador estadounidense en la conferencia, Robert Woods, salió de la sala en los minutos iniciales.

«Me negué a participar en cualquier sesión de la Conferencia de Desarme presidida por un representante del antiguo régimen ilegítimo de maduro en Venezuela», escribió Wood en su cuenta de Twitter, donde también compartió un video de sus palabras a la prensa.

«Esta presidencia puede hacer lo que quiera pero no tiene ninguna legitimidad, porque su Gobierno tampoco la tiene», aseguró Woods que consideró que la presencia de Venezuela en la conferencia «mina los valores bajo los cuales este órgano fue establecido» al dar voz a «un régimen que sigue negando a su pueblo el derecho a subsistir, que es corrupto y tiránico».

En ese sentido consideró que el país caribeño debería estar representado por un representante del líder opositor y autoproclamado presidente encargado de Venezuela. Juan Guaidó, el cual es reconocido por Estados Unidos y la mayoría de los países del Grupo de Lima.

Por su parte el embajador de Venezuela ante la ONU las acciones de los delegados de EE.UU. y países del Grupo de Lima y consideró que buscan «promover matrices de opinión golpistas e intervencionistas» contra su país.

Valero denunció las «amenazas» y acciones del Gobierno de Donald Trump «para forzar el cambio de régimen en Venezuela» a través de acciones militares y «medidas coercitivas unilaterales».

Y señaló que la Casa Blanca busca «quebrar la economía» venezolana para intervenirla militarmente.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje