AUSTRIA

El Parlamento de Austria destituye al canciller Sebastian Kurz

El Parlamento austríaco presentó este lunes en la mañana una moción de censura contra Kurz por estar vinculado con el caso de corrupción “Ibizagate”.

El Parlamento de Austria destituye al canciller Sebastian Kurz
El Parlamento de Austria destituye al canciller Sebastian Kurz

El Parlamento austriaco destituyó este lunes al canciller Sebastian Kurz por el escándalo de corrupción «Ibizagate» que provocó la renuncia del vicecanciller, Heinz-Christian Strache, y acabó con la coalición que Kurz había formado con la ultraderecha.

El Parlamento votó en contra de Kurz en una moción de confianza en una sesión especial por el escándalo.

Su antiguo aliado, el ultraderechista Partido por la Libertad (FPÖ), respaldó las mociones -una contra Kurz y otra contra el gobierno- que había presentado la oposición, el Partido Socialdemócrata (SPÖ).

La votación se produjo horas después de que el partido de Kurz, el Partido Popular Austríaco (ÖVP), se impusiera en las elecciones europeas de este domingo.

El escándalo «Ibizagate» se desató hace diez días cuando salió a la luz un video grabado con cámara oculta en la isla española hace dos años en el que se ve al ultraderechista (y ahora ex vicecanciller) Heinz-Christian Strache, del FPÖ, ofreciendo contratos a una supuesta sobrina de un oligarca ruso a cambio de dinero para su campaña.

El canciller de Austria convoca a elecciones anticipadas tras escándalo de corrupción

El canciller austriaco, Sebastian Kurz, anunció ayer el fin de su gobierno de coalición con la…

Según informó la cadena BBC la reunión grabada fue una trampa, dado que Strache había llegado a la mansión en Ibiza a encontrarse con una mujer que se presentó como Alyona Makarova, sobrina del oligarca ruso Igor Makarov. Sin embargo, Makarov no tiene sobrinas.

Kurz es el primer canciller en la historia moderna austríaca en perder un voto de confianza. A los 32 años, era también el mandatario más joven de su país y el domingo su partido obtuvo el mejor resultado jamás logrado por un partido austríaco en unas elecciones europeas desde la adhesión del país en 1995, con un 35 por ciento de los votos.

El presidente de Austria, Alexander van der Bellen, deberá ahora decidir quién es el nuevo canciller, que ocupará el puesto hasta que se celebren las próximas elecciones, en setiembre.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje