DESDE JAPÓN

Trump: «No estamos buscando un cambio del régimen en Irán»

Trump también se refirió a las últimas pruebas con misiles balísticos realizadas por Corea del Norte y les restó importancia asegurando que confía en Kim Jong-in.

Trump: "No estamos buscando un cambio del régimen en Irán"
Trump: «No estamos buscando un cambio del régimen en Irán»

El presidente de Estados Unidos Donald Trump, llegó este fin de semana a Japón para conocer al nuevo emperador Naruhito. En ese marcó el mandatario se reunió con el primer ministro japonés, Shinzo Abe y habló sobre temas que preocupan a la comunidad internacional como las tensiones con Irán y Corea del Norte.

En una conferencia de prensa este lunes desde Tokio Trump dijo que su país «no busca» un cambio de Gobierno en la República Islámica.

«No estamos buscando un cambio de régimen, estamos buscando la ausencia de armas nucleares», dijo al tiempo que se mostró convencido de que Washington llegará a un acuerdo con Teherán.
Sus palabras llegan en medio de la escalada de tensiones entre ambos países, la cual ha ido en aumento desde la decisión unilateral que tomó su administración el año pasado de retirarse del acuerdo nuclear con Irán y reimponer sanciones al país persa.

A su vez en las últimas semanas el gobierno estadounidense ha desplegado tropas militares en Medio Oriente, lo que generó preocupación en la comunidad internacional que busca mantener vigente el acuerdo nuclear que Irán firmó con las potencias en 2015.

Trump aseguró que apoya la idea de que el primer ministro nipón pueda mediar en el asunto. Según informó la prensa local, Shinzo Abe se estaría planteando la posibilidad de viajar a Irán para negociar.

«Ya veremos qué ocurre. Sé que el primer ministro [Abe] es próximo de los líderes iraníes. Nadie quiere que ocurra algo terrible, especialmente yo», dijo Trump antes de reunirse con Abe.

Confianza en Kim

El mandatario norteamericano también se refirió al líder norcoreano, Kim Jong-un, y volvió a calificarlo como una persona «muy inteligente», en el sentido de que sabe que Corea del Norte debe renunciar a las armas nucleares.

«Él sabe que con las [armas] nucleares solo puede suceder algo malo. Es un hombre muy inteligente, lo entiende bien», dijo y aseguró que Corea del Norte tiene «tremendo potencial económico».

A su vez le restó importancia a las últimas pruebas con misiles balísticos realizadas por Corea del Norte y dijo: «quizás (Kim Jong-un) lo hizo porque quiere atención, o quizás no, quién sabe (…) Lo único que importa es que no ha habido ensayos nucleares ni de misiles balísticos de largo alcance».

Sobre esos lanzamientos también se pronunció en su cuenta de Twitter, donde dijo que generaron preocupación a su gente, pero no a él porque confía en el líder norcoreano.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje