CRISIS EN VENEZUELA

Venezuela: En medio de una crisis de combustibles chavismo y oposición viajarán a Noruega a negociar

Las autoridades gubernamentales hacen lo posible por evitar que Caracas sufra la misma escasez que en el resto del país. La mayoría de estados están al borde del colapso.

El país con las mayores reservas petrolíferas del mundo sufre una carencia generalizada de combustibles debido a la crisis de la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. y los bloqueos comerciales impulsados por los Estados Unidos.

El gobierno de Nicolás Maduro hace lo posible porque la capital Caracas, estado con 2.1 millones de habitantes, no sufra el nivel de escasez que otros estados, donde la situación es más compleja.

En los Estados andinos de Táchira y Mérida fronterizos con Colombia, y en el estado llanero de Barrinas, las filas de vehículos a la entrada de las estaciones de combustibles eran interminables, todos intentando llenar los tanques para aguantar al menos unos días antes de tener que hacer de nuevo la cola. Algunas protestas estallaron en las calles debido al problema de desabastecimiento, como por ejemplo en la ciudad de San Cristóbal, capital del estado de Táchira, en donde marchas, piquetes y cortes provocaron que no hubiera jornada escolar y que miles de personas no pudieran llegar hasta sus trabajos.

Problema de alcance nacional

Las molestias de los ciudadanos también provocaron manifestaciones en las localidades de Valencia, Barquisimeto, Puerto Ordaz y Cumaná, al noroeste, centro y noreste del país respectivamente, en donde la falta de gasolina y diesel es severa.

En la zona de explotación petrolera del país, cerca de la frontera de Colombia -incluyendo al estado de Zulia -un importante enclave petrolero-, el combustible se comercializa en dólares en vez de bolívares, la moneda nacional fuertemente depreciada: al menos el 35% de las transacciones comerciales del país ya se realizan en esa moneda extranjera, de acuerdo al diario El País de España.

Negociaciones de paz

El gobierno de Noruega aseguró este sábado que representantes de la administración Maduro y de la oposición, liderada por la Asamblea Nacional de Venezuela y el autodenominado «presidente encargado» Juan Guaidó, acudirán a una ronda de negociaciones en Oslo la próxima semana.

«Anunciamos que los representantes de los principales actores políticos en Venezuela han decidido regresar a Oslo la próxima semana para continuar con un proceso facilitado por Noruega», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores del país escandinavo en un comunicado.

«Reiteramos nuestro compromiso de continuar apoyando la búsqueda de una solución acordada entre las partes en Venezuela», agregó.

Mientras que el Ejecutivo de Maduro no ha hecho comentarios, Guaidó mencionó la visita a Noruega como una de la tantas opciones que están en la mesa de su parte pero con sus reservas: «Aquí más nunca nos van a confundir con un falso diálogo como nos decían en el 2017. Hoy por eso estamos en la calle», dijo Guaidó en un acto con sus seguidores en la población de Carora, en el occidental estado Lara.

En gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela respalda las conversaciones aunque no es igual desde la oposición a pesar de su anuencia a asistir.

La semana pasada, el diputado opositor Stalin González y dos asesores fueron enviados por Guaidó, mientras que el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, y el oficialista gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, viajaron a Oslo en representación del Gobierno de Maduro.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje