BRUTALIDAD POLICIAL

Argentinos marchan para repudiar abuso policial y el «gatillo fácil»

Cuatro jóvenes fueron asesinados y una chica más está en estado crítico luego de que una patrulla los persiguiera y abriera fuego contra ellos sin razón. La tristeza y la conmoción han provocado que cientos marchen en repudio al "gatillo fácil".

Foto: Centro de Estudios Legales y Sociales de Argentina
Foto: Centro de Estudios Legales y Sociales de Argentina

Cientos de personas marcharon este viernes en Buenos Aires para repudiar lo que consideran son casos de abuso policial, siendo el más reciente la muerte de cuatro muchachos -tres de ellos menores de edad- durante una persecución policial que incluyó disparos por parte de efectivos policiales.

“Basta de Gatillo Fácil”, “Justicia”, decían los carteles que portaron los manifestantes en su marcha desde el Congreso hasta la histórica Plaza de Mayo, en el centro de la capital Buenos Aires.

Los hechos tuvieron lugar la noche del jueves cuando cinco jóvenes circulaban viajando en un viejo y maltrecho Fiat 147. Al pasar por un control policial, los chicos no advirtieron la orden de alto y el conductor, un joven de 24 años, aceleró la marcha. Los policías interpretaron que se trataba de una fuga y varias patrullas empezaron a perserguirlos. Lo que no se entiende bien, y está siendo investigado, es por qué uno de los policías abrió fuego contra el auto. Se encontraron varios oficios de bala en el vehículo y al menos uno en el muslo de uno de las víctimas. El asedio terminó de manera fatal cuando el auto impactó a gran velocidad contra un camión acoplado que estaba estacionado en en una ruta nacional.

Todo ocurrió en la localidad de San Miguel del Monte, una pequeña y tranquila localidad de unos 20.000 habitantes ubicada a 100 kilómetros de Buenos Aires. Sobrevivió una adolescente de 13 años, pero está muy grave. Murieron el conductor de 22 años, un adolescente de 14 y dos de 13.

Gatillo fácil

Para la familia de estas y otras víctimas, hay una suerte de «pase libre» a las fuerzas de seguridad por parte de las autoridades. “El gobierno de Macri y (la ministra de Seguridad Patricia) Bullrich ha dado carta libre a la policía y por eso terminamos con esta masacre”, aseguró a la agencia AFP Inés Alderete, madre de Marcos Acuña, un joven de 22 años asesinado de un tiro en la espalda en 2015, un caso por el que será juzgado un policía en septiembre de este año.

La seguidilla de casos de los últimos años propició la creación de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), conformada por familiares de víctimas de accionares policiales excesivos. «Nuestros pibes están en peligro con este Estado que primero mata y después averigua, como pasó en San Miguel del Monte”, afirmó Alderete.

Sobre el caso de San Miguel del Monte, las pruebas reunidas hasta ahora por la Justicia han logrado la acusación de cuatro policías por homicidio y tres más por encubrimiento, pero ya suman 13 los efectivos apartados de sus puestos para ser investigados.

En la imagen varios de los policías desafectados de sus puestos para investigar su posible relación con la masacre
En la imagen varios de los policías desafectados de sus puestos para investigar su posible relación con la masacre

Los policías niegan haber disparado, a pesar de los hoyos de bala en el auto y en una de las víctimas, todos constatados por forenses.

El caso “causa dolor, tristeza, impotencia”, dijo a AFP Raquel Alegre, madre de Luciano Arruga, asesinado a los 16 años en el año 2009 en un caso que aún se investiga y por el que está bajo la lupa la policía de la provincia de Buenos Aires. Los restos de Luciando fueron encontrados cinco años después de su desaparición etiquetado como NN en un cementerio. Unos meses antes de su desaparición el chico había sido arrestado y torturado por policías durante 10 horas en una comisaría. Por ese caso fue condenado un oficial a 10 años de cárcel.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje