ESPAÑA

El Congreso español suspende a los diputados independentistas catalanes presos

Ahora el Congreso de los Diputados estudiará si la decisión de suspender a diputados independentistas catalanes presos también implica una rebaja del cómputo para alcanzar la mayoría absoluta en la cámara, lo que podría facilitar la reelección de Sánchez.

Foto: © REUTERS / Susana Vera
Foto: © REUTERS / Susana Vera

La Mesa del Congreso de los Diputados de España suspendió este viernes como diputados a Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Josep Rull y Jordi Turull, los cuatro parlamentarios catalanes independentistas que se encuentran en prisión provisional desde octubre de 2017.

Los cuatro congresistas están siendo juzgados por el Tribunal Supremo por su participación en el procés independentista catalán.

La resolución se tomó tras el aval de los letrados del Parlamento.

«La Mesa ha acordado declarar suspendidos en el ejercicio del cargo a los cuatro diputados electos con efecto desde el 21 de mayo», confirmó en una rueda de prensa la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet.

En la Mesa del Congreso, todos los partidos con representación parlamentaria apoyaron la suspensión, el PSOE, Ciudadanos y Partido Popular, con la excepción de Unidas Podemos, que votó en contra.

Junqueras reaccionó a la noticia con un tuit en el que dijo: «¡Nos han suspendido en España, pero no podrán hacerlo en Europa!», y agregó que «un preso político entrando en el Parlamento europeo es la mejor manera de denunciar la represión del Estado español».

Posible cambio en las mayorías absolutas

Ahora el Congreso de los Diputados estudiará si la decisión de suspender a diputados independentistas catalanes presos también implica una rebaja del cómputo para alcanzar la mayoría absoluta en la cámara.

«Se ha encargado a los servicios jurídicos de la cámara un informe para que se manifiesten sobre el cómputo de mayorías», precisó Batet en su rueda de prensa.

Si eso se confirma, indirectamente, se podría allanar el camino del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para ser reelegido.

De forma habitual el Congreso de los Diputados español está formado por 350 escaños y para ser investido un candidato necesita el apoyo de una mayoría absoluta de 176 parlamentarios.

Si los diputados permanecen suspendidos pero sin renunciar a su acta, la cámara quedaría con un total de 346 escaños y una mayoría absoluta de 174.

Esa situación podría darle Sánchez la posibilidad de buscar un acuerdo de investidura sin necesitar el apoyo de las formaciones independentistas de Cataluña o el País Vasco.

No obstante, Pedro Sánchez seguiría necesitando el apoyo de la coalición izquierdista Unidos Podemos, además de los votos favorables de una amalgama de partidos regionalistas de carácter progresistas.

Desde el gobierno la portavoz en funciones, Isabel Celaá, negó que la suspensión de los diputados presos sea percibida como una oportunidad para facilitar la investidura de Sánchez evitando alianzas incómodas con el independentismo.

«El Gobierno no está buscando ventajas de ningún tipo», dijo Celaa y agregó qeu el PSOE afronta las negociaciones para la investidura «pensando en 350 diputados» y así lo seguirá haciendo mientras que la Mesa del Congreso no anuncie un eventual cambio en los equilibrios de la cámara.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje