BRASIL

Bolsonaro modificó el decreto de porte de armas debido a las críticas

Según el gobierno tuvieron en cuenta "las preguntas formuladas por la sociedad, sin alterar su esencia". Para los juristas el decreto sigue siendo inconstitucional porque modifica una ley sin pasar por el Congreso.

Bolsonaro modificó el decreto de porte de armas debido a las críticas
Bolsonaro modificó el decreto de porte de armas debido a las críticas

El gobierno brasileño anunció cambios en el decreto que reglamenta el porte y uso de armas en el país impulsado por el presidente ultraderecista Jair Bolsonaro.

A través de un comunicado el área jurídica del Planalto informó sobre los cambios que llegan tras el fuerte rechazo que generó la medida impulsada por el mandatario brasileño.

De acuerdo con el nuevo texto, difundido el Diario Oficial de la Unión, “no será conferido el porte de armas como fusiles y escopetas a los ciudadanos comunes”.

En el decreto se veda “expresamente la concesión del porte de armas de fuego portátiles (fusiles, carabinas, escopetas)” al ciudadano común, que solo podrá adquirir armas de menor calibre, llamadas “de porte”.

Solo los propietarios rurales podrán adquirir ese tipo de armas largas y mantenerlas en sus casas, explicó el gobierno, tras informar que los cambios fueron introducidos “a partir de los cuestionamientos realizados ante la Justicia, en el ámbito del Poder Legislativo y por la sociedad en general”.

Según el texto, “la autorización para la adquisición de armas de fuego portátiles [fusiles o escopetas] será concedida únicamente a aquellos domiciliados en inmuebles rurales, considerando a quienes se dedican a la explotación agrícola, pecuaria, de extracción vegetal, forestal o agroindustrial”.

Los gobernadores de 14 de los 27 estados brasileños, incluyendo aquellos con índices alarmantes de violencia como Rio Grande do Norte, Ceará y Pernambuco, publicaron este miércoles una carta abierta contra el decreto, por considerar que sus medidas “no contribuirán para que los estados sean más seguros”.

«Al contrario, aumentarán la cantidad de armas y municiones que podrán abastecer a delincuentes y también los riesgos de que discusiones y peleas de nuestros ciudadanos acaben en tragedias”, agregan.

La Corte Suprema de Brasil exige explicaciones a Bolsonaro por flexibilizar el porte de armas

"No estamos haciendo nada más de lo que el pueblo quiso en el 2005", aseguró Bolsonaro…

Inconstitucional

Pese a los cambios dispuestos en el decreto, algunos especialistas en el tema consultados por el diario O Globo consideraron que las modificaciones no son suficientes para dejar de lado las dudas acerca de la constitucionalidad de esta norma.

El Supremo Tribunal Federal (STF) se encuentra analizando si el decreto es inconstitucional, como alegan sus críticos, que consideran que desfigura el Estatuto del Desarme, una ley aprobada por el Congreso en 2003 que sólo puede ser derogada por una nueva ley, y no por decreto.

De acuerdo con los especialistas consultados por el medio brasileño la medida pasa por encima de la Constitución, y el STF puede dejarla sin efecto.

El abogado criminalista Renato Stanziola Vieira, dijo al citado medio que: “desde el punto de vista del proceso legislativo, el decreto sigue siendo inconstitucional. El vicio de raíz permanece inalterable. Sólo una ley puede cambiar lo que una ley dice. El decreto tiene la función de detallar, explicar o complementar una ley, pero nunca la función de contrariarla o contradecirla”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje