Reino Unido y Holanda abren las elecciones al Parlamento Europeo

Más de 400 millones de electores en 28 países están llamados a las urnas para designar a sus 751 representantes entre hoy y el domingo.

Reino Unido y Holanda abren las elecciones al Parlamento Europeo.
Reino Unido y Holanda abren las elecciones al Parlamento Europeo.

Entre este jueves y el domingo 26 de mayo los ciudadanos europeos votarán para asignar a los 751 diputados que integrarán la Eurocámara durante la próxima legislatura 2019-2024.

Estas elecciones, que se celebran cada cinco años, llegan en un contexto sociopolítico marcado principalmente por las crisis migratorias, la tensión generada por el Brexit y el auge de algunos nacionalismos populistas de extrema derecha.

El número de escaños que tiene cada país es proporcional a su población, por ejemplo el Estado más poblado, Alemania, cuenta con 96 escaños, seguido de Francia, que tiene 74; mientras otros países mucho menos poblados como Chipre, Malta o Estonia tienen sólo 6 representantes cada uno.

Reino Unido y Holanda abren los comicios

Las elecciones son inauguradas este jueves por Reino Unido y Holanda, Irlanda votará el viernes 24, República Checa entre viernes y sábado, Letonia, Eslovaquia y Malta también el sábado, mientras que el resto de los países lo harán el domingo 26.

Por el momento la Eurocámara mantendrá los 751 eurodiputados, pero la UE aclara que el número de eurodiputados tras el Brexit se reducirá a 705.

«Si el Reino Unido es todavía miembro de la UE el 2 de julio, la composición actual (751 eurodiputados) se mantendrá hasta el momento en que el Reino Unido salga de la Unión», explicaron a través de la página web de la institución.

Más de 40 millones de británicos están llamados a las urnas para votar en las elecciones europeas mientras su país termina de definir cómo abandonará la Unión Europea. Si el Brexit se concretaba el pasado 29 de marzo como estaba previsto inicialmente Reino Unido ya no debía participar de los comicios, pero tras la prorroga solicitada deberá hacerlo y elegir a sus 73 eurodiputados.

Holanda por su parte elige a 26 diputados del Parlamento Europeo con la atención puesta en el posible ascenso de la ultraderecha euroescéptica, que promete un referéndum sobre la continuidad holandesa en Schengen y en el euro.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje