WIKILEAKS

La Fiscalía sueca pide una orden de arresto contra Assange

"En caso de conflicto entre una orden de detención europea y una solicitud de extradición de EE.UU., las autoridades del Reino Unido decidirán el orden de prioridad", especifican desde la Fiscalía sueca.

La Fiscalía sueca pide una orden de arresto contra Assange
La Fiscalía sueca pide una orden de arresto contra Assange

La fiscal general de Suecia, Eva-Marie Persson, solicitó al Tribunal del Distrito de Uppsala una orden de arresto en relación con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, con vistas a su posible extradición desde el Reino Unido.

«Solicito al Tribunal del Distrito que detenga a Assange en rebeldía, para una probable causa de sospecha de violación [delito de menor gravedad]. Si el tribunal decide arrestarlo, emitiré una orden de arresto europea concerniente a su entrega a Suecia», cita la fiscalía a Eva-Marie Persson.

El comunicado de la Fiscalía agrega que «Julian Assange fue condenado por un delito en el Reino Unido y cumplirá 25 semanas de su condena antes de que pueda ser liberado».

Asimismo, el documento detalla que en relación con Assange «se está llevando a cabo un proceso de extradición en el Reino Unido, con el posible resultado de su extradición a Estados Unidos».

En el supuesto conflicto entre una orden de detención europea y una solicitud de extradición por parte de Estados Unidos, serán las autoridades británicas quienes decidirán el orden de prioridad.

«El resultado de este proceso es imposible de predecir. Sin embargo, en mi opinión, el caso sueco puede seguir adelante simultáneamente con los procedimientos en el Reino Unido», dijo Persson.

Suecia reabre la investigación contra Assange por violación y solicitará su extradición

La Fiscalía de Suecia había archivado el caso en 2017 por la imposibilidad de seguir con las…

En 2012, Assange se refugió en la sede diplomática ecuatoriana en Londres tras perder todas las apelaciones contra la extradición que el Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la Fiscalía sueca que lo requería para investigarlo por presuntos delitos sexuales.

El periodista australiano explicó en reiteradas oportunidades que su temor no era la extradición a Suecia y afrontar esas denuncias, sino que consideraa que lo entregarían a Estados Unidos, donde podía enfrentar la pena capital por haber publicado miles de documentos secretos sobre las operaciones del Ejército estadounidense en Irak y Afganistán.

Actualmente, Assange se encuentra preso en la prisión de Belmarsh, en el sudeste de Londres luego de que Ecuador le retirara el asilo diplomático el pasado 11 de abril. La Corte de la Corona de Southwark en Londres lo condenó a 50 semanas de cárcel por las violaciones de los términos de libertad condicional que cometió tras asilarse en la Embajada de Ecuador en el Reino Unido, una condena que para sus defensores es demasiado larga para el hecho del que se lo acusa.

Ecuador entregará a EEUU los documentos que Assange dejó en su embajada de Londres

La Fiscalía General del Estado de Ecuador acordó registrar la embajada donde estuvo asilado…

Por otro lado en la jornada de hoy se realizó un registro en la Embajada ecuatoriana en Londres en la que el fundador de WikiLeaks permaneció durante casi 7 años, con el fin de reunir todas sus pertenencias y entregárselas a los fiscales de EE.UU.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje