BREXIT

Brexit: Corbyn dio por finalizadas las conversaciones con el Gobierno sin acuerdo

Ante el fracaso de la negociación queda cada vez más cerca la anticipada dimisión de la primera ministra Theresa May.

Brexit: Corbyn dio por finalizadas las conversaciones con el Gobierno sin acuerdo
Brexit: Corbyn dio por finalizadas las conversaciones con el Gobierno sin acuerdo

El líder del Partido Laborista de Reino Unido, Jeremy Corbyn, anunció este viernes el fin de las conversaciones con el Gobierno de Theresa May sobre el Brexit sin alcanzar un acuerdo.
A través de una carta pública dirigida a la primera ministra, el líder opositor explicó que no tiene sentido continuar los contactos ante la «inestabilidad» dentro del propio partido gobernante.

Corbyn y May habían iniciado la negociación hace seis semanas, en un intento por alcanzar un acuerdo sobre el Brexit, después de que el consensuado con Bruselas por la primera ministra fuera rechazado tres veces por la Cámara de los Comunes.

Las conversaciones entre ambas partes «han ido lo más lejos que han podido» pero «no hemos podido superar las importantes brechas políticas entre nosotros», explicó Corbyn.

Sobre la interna del Partido Conservador dijo que «la posición del Gobierno se ha vuelto cada vez más inestable y su autoridad ha sido erosionada», y que eso ha dificultado la posibilidad del Ejecutivo de alcanzar un acuerdo de compromiso sobre los términos de salida de la Unión Europea (UE).

“Desde que anunció su decisión de dimitir”, escribió Corbyn a la primera ministra, “sus ministros se han lanzado a competir entre ellos para arrebatarle el liderazgo», agregó.

En ese sentido recuerda que a veces las propuestas del equipo negociador del Gobierno fueron después rechazadas abiertamente por declaraciones de otros miembros del Ejecutivo.

De todas maneras el líder laborista destaca que las conversaciones fueron «detalladas», «constructivas» y se desarrollaron con «un considerable esfuerzo por parte de ambos equipos», pero manifiesta su decepción por no haber podido superar las diferencias.

También dijo que su partido evaluará «cuidadosamente» las propuestas que pueda presentar el Gobierno para romper el actual bloqueo del Brexit, pero insistió que por ahora mantienen su oposición al texto que el Ejecutivo acordó con Bruselas.

«Agradezco a todos aquellos implicados en nuestros esfuerzos por encontrar un terreno común», agregó.

El fracaso de las negociaciones entre los partidos se hizo público después de que la primera ministra anunciara el jueves que está dispuesta a acordar un calendario para su retirada del poder una vez que los diputados tengan la oportunidad de votar por cuarta vez el acuerdo que alcanzó con los líderes de la UE el próximo 3 de junio.

El Reino Unido tenía como fecha límite para concretar su salida de UE el pasado 29 de marzo, pero solicitó una prorroga al bloque europeo ante la falta de un acuerdo de retirada. La nueva fecha de salida es ahora el próximo 31 de octubre y todavía no se sabe si será con o sin acuerdo entre las partes.

Los laboristas defienden una unión aduanera permanente con la UE, algo rechazado por el Ejecutivo porque considera que imposibilitaría al Reino Unido negociar acuerdos comerciales con terceros países.

May por su parte, respondió al líder laborista recordándole que en su partido tampoco hay demasiada estabilidad: “En concreto, hemos sido incapaces de superar el hecho de que no existe una posición común en el Partido Laborista acerca de si desean llevar a buen puerto el Brexit o si lo que quieren es un segundo referéndum para revertir la decisión de la ciudadanía”, expresó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje