DERECHOS

Taiwán legaliza el matrimonio igualitario. Es el primer país asiático en hacerlo

El presidente de Taiwán dijo que la votación fue una oportunidad para "mostrar al mundo que los valores progresistas pueden arraigarse en una sociedad asiática".

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Taiwán se ha convertido en el primer país de Asia en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El histórico proyecto de ley fue aprobado por 66 votos contra 27 después de un acalorado debate sobre la igualdad en el matrimonio que creó una división en la sociedad y el Parlamento.

Antes de la votación, el presidente Tsai Ing-wen publicó en Twitter: «Hoy tenemos la oportunidad de hacer historia y mostrar al mundo que los valores progresistas pueden enraizarse en una sociedad del este de Asia».

Shiau Hong-chi, profesor de estudios de género y gestión de comunicaciones en la Universidad de Shih-Hsin en Taiwán, dijo a los medios que «es un gran avance». «No puedo imaginar que eso pueda suceder en unos pocos años», agregó.

Phil Robertson, director adjunto para Asia de Human Rights Watch, también celebró el hecho. «Lo sucedido en Taiwán hoy debe ser una llamada de atención e iniciar una llamada de atención en Asia para garantizar la igualdad para las personas LGBTI y la protección activa de sus derechos por parte de los gobiernos en toda la región», aseguró.

Derechos ganados

En 2017, el tribunal constitucional de Taiwán declaró que las parejas del mismo sexo tenían derecho a contraer matrimonio legalmente en las mismas condiciones que las parejas heterosexuales, y establecieron una fecha límite del 24 de mayo de 2019 para que la ley se formalizara el marco jurídico necesario. Sin embargo, el Parlamento avanzó en la legalización incluso antes de esa fecha final.

La sociedad taiwanesa ha ido aceptando poco a poco la existencia y convivencia con parejas homosexuales desde la década de 1990, cuando los líderes del actual Partido Demócrata Progresisita defendieron la causa, destacando al país como uno sumamente avanzado en derechos en Asia.

En 2015, Vietnam suspendió la prohibición al matrimonio igualitario pero la decisión no tiene carácter jurídico sino meramente ceremonial y de alcance social, ya que no se les ofrece a las parejas las protecciones legales para las heterosexuales.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje