MÉXICO

México crea el «Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado» por crimen organizado y corrupción

El presidente de México, anunció se abrirá un instituto especial para devolver "al pueblo" todo lo que se confisque a la delincuencia organizada y a quienes cometan actos de corrupción.

México crea el "Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado" por crimen organizado y corrupción
México crea el «Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado» por crimen organizado y corrupción

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes la creación del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, que tendrá entre sus prioridades regresar a la sociedad mexicana los bienes confiscados a la delincuencia organizada.

López Obrador dijo que los bienes decomisados a la delincuencia organizada, y obtenidos por el combate a la corrupción, ascienden a 1.200 millones de pesos (aproximadamente 62.641.200 dólares estadounidenses).

«Todo lo que se confisca a la delincuencia y lo que se va a obtener por la corrupción: automóviles, ranchos, residencias, dinero en efectivo, todo, se le va a devolver a la gente», dijo el mandatario durante una conferencia desde Palacio Nacional.

Según explicó están revisando el funcionamiento del Instituto para definir cómo se repartirán los recursos obtenidos por el Gobierno mexicano.

«Estamos definiendo cómo vamos a devolver el dinero. En algunos casos va a ser directo a las sociedades de padres de familia, de las escuelas, para el mantenimiento, para la construcción de unidades deportivas, para ambulancias, para caminos (infraestructura), todo lo que pueda hacerse con este apoyo», precisó.

Al tiempo que anunció que el próximo jueves 16 de mayo, el Gobierno federal informará sobre la subasta de automóviles de lujo que han sido decomisados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

López obrador indicó que el instituto, además de la venta de «lo robado», tiene el objetivo de restituir a la sociedad el daño causado por la corrupción y el robo, la reducción de trámites burocráticos en procedimientos relacionados con la enajenación o monetización de bienes y disuadir a servidores públicos de incurrir en ese tipo de conductas ilícitas.

También recordó un caso que tuvo lugar en México en marzo de 2007, cuando las autoridades decomisaron 205 millones de dólares de una casa propiedad de un empresario llamado Zhenli Ye Gon, en lo que denominaron el golpe financiero más fuerte contra el narcotráfico.

Las autoridades acusaron a Zhenli Ye Gon de probable responsable de la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, algo que el empresario siempre negó, aunque México logró su extradición de EE.UU. en octubre de 2016.
«Imagínense si hubiese existido este instituto cuando decomisaron los dólares al ciudadano chino mexicano, hubiese alcanzado para muchas cosas», dijo el mandatario sobre aquel caso.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje