CONTAMINACIÓN

Video: Ciudad de México, la urbe poseída por el smog

La capital mexicana está absolutamente sumida en una contaminación sin precedentes, que cada día empeora y afecta la vida de casi 9 millones de personas que habitan el casco urbano.

Foto: Santiago Arau
Foto: Santiago Arau

Esta foto y este video podrían parecer de Beijing, o Shanghai, pero no: se trata de Ciudad de México, el nucleo urbano más grande de América Latina que agrupa a 8.8 millones de habitantes hacinados en un lugar cada vez más insalubre.

El artista fotográfico Santiago Sarau compartió por medio de sus redes sociales imágenes tomadas el pasado 13 de mayo a las 4pm (GMT-5) hora local, justo el momento en que recién empieza la hora pico y todo el mundo toma autos y transporte público para volver a casa después de trabajar o estudiar.

Las autoridades de la Ciudad de México -capital del estado del mismo nombre- han activado un plan de contingencia ambiental para hacer frente a los niveles de contaminación alarmantes y peligrosos que la envuelven: 32 millones de personas en todo el estado están en riesgo.

Medidas de emergencia

El gobierno de la ciudad ya había advertido el pasado domingo a la población que no salga luego de que incendios forestales cubrieran la ciudad con una capa de humo que alarmó “incluso a quienes ya están acostumbrados a la contaminación”, informó el diario mexicano El Universal.

En lo que va del año, el plan ya ha sido activado unas cinco veces, y se pondrá en marcha cada vez que se superen los 150 puntos en el índice metropolitano de calidad del aire (IMECA). Entre otras medidas se recomienda evitar actividades al aire libre, permanecer en casas cerradas, se detienen los vehículos de transporte de materiales de construcción abiertos que no tengan una lona cobertora y la suspensión de las actividades de establecimientos que utilicen leña o carbón como combustible.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje