España retira su fragata de una misión encabezada por EEUU ante la tensión con Irán

"La fragata está en una misión de circunnavegación y no va a entrar en ningún otro tipo de misión", aseguraron desde el Ministerio de Defensa español al asegurar que se trata de una medida temporal.

España retira su fragata de una misión encabezada por EEUU ante la tensión con Irán
España retira su fragata de una misión encabezada por EEUU ante la tensión con Irán

La ministra de Defensa española, Margarita Robles, ordenó este martes la «retirada temporal» de la fragata española Méndez Núñez del grupo de combate encabezado por el portaaviones USS Abraham Lincoln ante la escalada de tensión entre Washington y Teherán.

Según adelantó El País de Madrid la decisión fue tomada por la ministra en Bruselas, donde se encontraba para asistir a una reunión de titulares de Defensa de la Unión Europea y se trata de una «medida temporal de retirada mientras el barco americano esté en la zona». La fragata se reincorporará a la flota cuando ésta retome sus planes de completar la vuelta al mundo.

Estados Unidos envía nuevas tropas al Golfo Pérsico en medio de tensiones con Irán

Washington no aclaró cuáles fueron las amenazas que provocaron el despliegue. Irán aseguró que…

«La fragata está en una misión de circunnavegación y no va a entrar en ningún otro tipo de misión», aseguraron fuentes del Ministerio, tras recordar la escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán tras la decisión de la administración de Donald Trump de retirarse del acuerdo nuclear firmado en 2015.

La flota ya cruzó el estrecho de Bab el Mandeb, que une el mar Rojo con el océano Índico, y se dirige al estrecho de Ormuz para entrar en el golfo Pérsico, que cruzará ya sin el buque español.

El pasado 8 de mayo, durante su visita a la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), donde operan fuerzas estadounidenses, Robles se refirió a la crisis iraní y reiteró que «el compromiso de España es con la Unión Europea y los organismos internacionales, y ahí es donde vamos a adoptar siempre las posiciones comunes». La ministra de Defensa insistió en que España es un «socio serio y fiable», pero sus Fuerzas Armadas solo están vinculadas por los acuerdos de la UE y la OTAN, con lo que se desmarcaba de decisiones unilaterales de Estados Unidos.

Salvar el acuerdo

Por su parte el canciller español, Josep Borrell, opinó sobre la decisión en un desayuno informativo esta mañana y aseguró «es una situación complicada en esa zona del mundo».

«La cosa de Irán no es como para tomárselo en broma. Los primeros afectados somos nosotros si Irán se rearma», dijo, al tiempo que denunció que si acuerdo nuclear que alcanzaron en 2015 con Irán se rompe «es una muy mala noticia». Borrell se manifestó una vez más en contra «la ruptura unilateral» realizada por el presidente Donald Trump. «Estados Unidos no tiene ninguna razón para romper ese acuerdo. El alcance medio somos nosotros los europeos», dijo y aseguró que el Ejecutivo español hará lo posible «para que este tratado no zozobre».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje