WIKILEAKS

Suecia reabre la investigación contra Assange por violación y solicitará su extradición

La Fiscalía de Suecia había archivado el caso en 2017 por la imposibilidad de seguir con las pesquisas dado que Assange estaba recluido en la Embajada de Ecuador.

Suecia reabre la investigación contra Assange por violación y solicitará su extradición
Suecia reabre la investigación contra Assange por violación y solicitará su extradición

La directora de la Fiscalía de Suecia, Eva-Marie Persson, anunció este lunes que la investigación sobre las denuncias de agresión sexual contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue reabierta.

La fiscal agregó que la solicitud oficial para la extradición de Assange se enviará a las autoridades británicas lo más pronto posible.

La Fiscalía responde así a la petición realizada el pasado 11 de abril, cuando Ecuador le retiró el asilo diplomático a Assange, por la abogada de la mujer que en 2012 acusó al periodista australiano de violación.

Ecuador le retiró el asilo diplomático a Assange y fue detenido por la Policía británica

Desde WikiLeaks informaron que fue el embajador ecuatoriano en Reino Unido, Jaime Marchán, quien…

Según destacó Persson en caso de que el activista australiano sea extraditado a Suecia, Estocolmo no podrá transferirlo a un tercer país.

La defensa de Assange aseguró que su defendido ayudará en todo lo que sea necesario en la investigación para aclarar las acusaciones de violación y que lo único que teme es ser extraditado a Estados Unidos.

Los cargos de violación fueron presentados contra Assange antes de que el activista buscara refugio en la Embajada ecuatoriana en Londres en 2012. El plazo de prescripción de uno de los dos casos expiró en 2017, pero el otro no expira hasta 2020.

Ecuador entregará a EEUU los documentos que Assange dejó en su embajada de Londres

La Fiscalía General del Estado de Ecuador acordó registrar la embajada donde estuvo asilado…

Los fiscales suecos abandonaron la investigación en 2017, porque no podían proceder mientras Assange se encontraba en la misión diplomática ecuatoriana, pero al cambiar l situación tras la detención de Assange se abrió la opción de reanudar las investigadores, posibilidad que se confirmó este lunes.

El periodista australiano ha negado repetidamente las acusaciones y ha manifestado en varias ocasiones que su temor de ser extraditado a Suecia no tiene que ver con las acusaciones a las que se enfrenta, sino a una posible extradición a Estados Unidos desde allí para enfrentar un proceso judicial por el caso WikiLeaks.

Washington solicita su extradición por cargos de conspiración junto a la exsoldado del Ejército estadounidense Chelsea Manning para ‘hackear’ una computadora del Pentágono y robar secretos de Estado.

La directora de la Fiscalía de Suecia señaló que corresponde a las autoridades británicas decidir si las solicitudes de extradición suecas o estadounidenses tienen prioridad.

Chelsea Manning se mantiene firme

La ex analista militar estadounidense Chelsea Manning reiteró que no tiene intención de responder a las preguntas de la justicia estadounidense sobre el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, aunque ese rechazo pueda enviarla de nuevo a la cárcel.

Chelsea Manning reitera que no declarará en caso Wikileaks

"Puedo, sin ninguna duda, afirmar que nada me convencerá de testificar ante este o cualquier…

Manning ya estuvo detenida entre 2010 y 2017 por haber entregado más de 750.000 documentos diplomáticos y militares a WikiLeaks. Fye condenada a 35 años de prisión pero poco antes de que Barack Obama abandonara la Casa Blanca recibió el indulto presidencial y fue liberada.

Sin embargo el pasado 8 de marzo fue encarcelada otra vez por negarse a declarar ante el gran jurado que investiga a Assange y recuperó la libertad el pasado jueves después de que venciera el mandato del gran jurado que quería interrogarla, pero recibió una nueva convocatoria judicial para el 15 de mayo.

Liberan a Chelsea Manning después de pasar dos meses en prisión por negarse a declarar

La ex analista de inteligencia de Estados Unidos salió de prisión a pesar de que se negó a…

Los grandes jurados, colectivos de ciudadanos elegidos por sorteo, están encargados de investigar en la mayor confidencialidad asuntos penales federales de la mayor seriedad y ya se ha elegido uno nuevo para proseguir la investigación sobre Assange.

“Me han comunicado que querían hacerme las mismas preguntas (…) Me voy a negar a contestar”, dijo Manning a la CNN. “No tengo nada nuevo que decir” y “no me gusta el secreto que rodea a los grandes jurados”, reiteró.

Esa negación a testificar puede llevarla nuevamente a prisión pero Manning confía en que junto a su defensa podrán evitar un nuevo encarcelamiento. “Tenemos un dosier más sólido en materia de objeciones legales” que la última vez, dijo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje