GUERRA DE GIGANTES

Trump: acuerdo comercial con China será peor para ellos si esperan a negociar en 2020

"China recibió una golpiza tan fuerte en las negociaciones que puede apostar por mi derrota en el 2020 para seguir robándonos", dijo Trump, pero advirtió que él ganará los comicios y el trato en ese entonces será "mucho peor".

Trump advirtió a China que negociar el acuerdo comercial en 2020, y no ahora, será "mucho peor"
Trump advirtió a China que negociar el acuerdo comercial en 2020, y no ahora, será «mucho peor»

El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió este sábado a China que, si no llega a un acuerdo comercial con Estados Unidos ahora, les resultará «mucho peor» negociar en 2020, en un eventual segundo mandato bajo su cargo.

A través de su cuenta personal en Twitter Trump consideró que China «sintió que fue golpeada tan fuerte» durante las recientes negociaciones, celebradas entre los dos países para evitar la guerra comercial, que ahora puede esperar a las elecciones presidenciales del 2020 «para ver si puede tener suerte» con una victoria demócrata, porque en ese caso «seguirán robando a EE.UU. por un valor de 500.000 millones de dólares al año».

«El único problema es que saben que voy a ganar» debido a «los mejores números de economía y empleo en la historia de EE. UU.» y «muchas» otras cosas, dijo Trump al advertir que «el trato será mucho peor para ellos» si tiene que ser negociado en su segundo mandato.

«Sería prudente que actúen ahora, ¡pero me encanta recaudar grandes aranceles!», concluyó.

Aumento de aranceles y posibles contramedidas

Este viernes se oficializó el anunció que había hecho Trump de un incremento del 10% al 25% las tarifas para una serie de mercancías chinas importadas a EE.UU. por valor de 200.000 millones de dólares al año.

A su vez se informó que Trump ordenó también elevar las tarifas a todas las importaciones chinas restantes, medida que afectará a los productos importados por un valor aproximado de 300.000 millones de dólares.

El Ministerio de Comercio de China por su parte manifestó que el gigante asiático «lamenta profundamente» el aumento arancelario de EE.UU. a sus exportaciones y agregó que no tiene más remedio que tomar contramedidas al respecto.

Esa medida también fue confirmada por el vice primer ministro chino, Liu He, quien además aseguró que su país «no puede hacer concesiones» a EE.UU. en los puntos clave de las negociaciones. De todas maneras dijo que ambas partes sostuvieron negociaciones «francas y constructivas» y acordaron reunirse en Pekín en el futuro para «continuar las consultas».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje