GUERRA COMERCIAL

Trump afirma que China «rompió el trato» en el marco de las negociaciones comerciales

China por su parte anunció este jueves que adoptará represalias si Trump insiste en aumentar los aranceles a las mercancías del gigante asiático.

Trump afirma que China "rompió el trato" en el marco de las negociaciones comerciales
Trump afirma que China «rompió el trato» en el marco de las negociaciones comerciales

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este miércoles durante un mitin en la ciudad de Panama City Beach (Florida, EE.UU.) que China impidió que ambas partes alcanzaran un acuerdo en sus negociaciones comerciales.

Sus declaraciones llegan días después de que el magnate republicano anunciara que los aranceles aplicados a importaciones chinas, valoradas en 200.000 millones de dólares, aumentarán el próximo viernes del 10% al 25%.

Trump aumenta aranceles a China en medio de negociaciones para evitar una guerra comercial

Trump anunció que los aranceles aplicados a importaciones chinas valuadas en 200.000 millones de…

«¿Ven los aranceles que estamos haciendo?, es porque China ha roto trato», dijo y agregó «no pueden hacerlo. Por eso pagarán».

Trump amenazó no solo el aumento de las tarifas ya existentes, sino prometió imponer «en breve» aranceles del 25% a otros productos chinos por 325.000 millones de dólares que, de momento, no están sujetos a impuestos.

Tras las declaraciones del mandatario se manejó que China podría retirarse de las conversaciones comerciales programadas para esta semana con funcionarios estadounidenses, sin embargo está previsto que el vice primer ministro chino, Liu He, acuda hoy mismo a Washington para seguir con las negociaciones.

«China ha informado de que su vice presidente está llegando para cerrar un acuerdo», escribió Trump en su cuenta de Twitter y agregó: «ya lo veremos, pero yo estoy muy contento con más de 100.000 millones de dólares en aranceles… ¡muy bueno para EEUU, nada bueno para China!».

Anteriormente Trump había señalado que «la razón por la que China retrocedió e intentó re negociar el Acuerdo Comercial es la sincera esperanza de que podrán negociar con Joe Biden o cualquiera de los débiles democráticos, y por lo tanto continúan timando a los Estados Unidos (500.000 millones al año) por el resto de los tiempos…», en referencia al exvicepresidente que anunció recientemente su candidatura por el Partido Demócrata.

Respuesta de China

China por su parte anunció este jueves que adoptará represalias si Trump insiste en aumentar los aranceles a las mercancías del gigante asiático.

«China lamenta profundamente que, si las medidas arancelarias estadounidenses son llevadas a cabo, tendrá que adoptar las contramedidas necesarias», señaló el Ministerio de Comercio en un comunicado.

Y señala que se trata de «una escalada en las fricciones comerciales no beneficia ni a los dos países ni al mundo».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje