SANCIONES

ONU advierte que sanciones de EE.UU. a Cuba, Irán y Venezuela violan los DD.HH.

Las diferencias políticas entre gobiernos nunca deben resolverse induciendo "desastres económicos y humanitarios" a la población, afirmó el relator de la ONU, Idriss Jazairy.

ONU advierte que sanciones de EE.UU. a Cuba, Irán y Venezuela violan los DD.HH.
ONU advierte que sanciones de EE.UU. a Cuba, Irán y Venezuela violan los DD.HH.

El relator de Naciones Unidas sobre el impacto de las sanciones unilaterales en los Derechos Humanos, Idriss Jazairy, resaltó que las diferencias políticas entre gobiernos nunca deben resolverse induciendo «desastres económicos y humanitarios» a la población.

«Los códigos de conducta de las relaciones internacionales nunca han aceptado los cambios de gobierno mediante medidas económicas que provocan la negación de los derechos humanos y pueden llegar a causar hambre en la población», expresó.

Jazairy manifestó su preocupación por la reciente imposición de sanciones estadounidenses a Cuba, Venezuela e Irán y resaltó que recurrir a esas medidas económicas con propósitos políticos viola los derechos humanos y las normas de comportamiento internacional ya que «pueden precipitar catástrofes humanitarias de proporciones enormes».

«Las preocupaciones reales y las diferencias políticas entre gobiernos nunca deben resolverse induciendo desastres económicos y humanitarios, convirtiendo a la población en rehén de la situación», denunció.

Respecto a Cuba, Jazairy se refirió a la Ley Helms-Burton, que permite a los ciudadanos estadounidenses demandar a las entidades cubanas y extranjeras por propiedades expropiadas y utilizadas después de la Revolución Cubana de 1959. Y señaló que la ley «ignora las protestas de la Unión Europea y Canadá y atacó directamente a las compañías con inversiones en Cuba».

Sobre Venezuela hizo referencia a que desde el pasado 17 de abril el Banco Central de Venezuela tiene prohibido realizar transacciones en dólares, lo que impide el acceso a las remesas personales y tarjetas de crédito de Estados Unidos.

«Es difícil imaginar cómo, de acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, estas medidas pueden buscar ‘ayudar al pueblo venezolano’ si destruirán la economía y no permitirán que los venezolanos envíen dinero a su país», dijo y citó un informe de un centro de análisis estadounidense que responsabiliza a estas sanciones de 40.000 muertes en Venezuela desde 2017.
Finalmente sobre Irán manifestó sobre las «sanciones unilaterales extraterritoriales» y dijo que «contravienem claramente las leyes internacionales».

«Es muy preocupante que un Estado use su poder para dañar no sólo al pueblo iraní, cuyo gobierno ha cumplido con las obligaciones del acuerdo sobre su programa nuclear, sino también a todo al que comercie con Irán», lamentó.

En ese sentido instó a la comunidad internacional a emprender un «diálogo constructivo» con Venezuela, Cuba, Irán y Estados Unidos para encontrar una solución pacífica «antes de que el uso arbitrario de la inanición se convierta en la nueva normalidad».

Promesa cumplida

Respecto a las sanciones a Venezuela, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, anunció este martes que se levantaron las medidas impuestas al exjefe de Inteligencia venezolana, Cristopher Figuera, por apoyar al diputado opositor Juan Guaidó durante su llamado al levantamiento contra Nicolás Maduro del martes pasado.

Mike aseguró que la Casa Blanca contempla hacer lo mismo con todos los militares que se rebelen al Gobierno de Nicolás Maduro.

«EE.UU. elimina todas las sanciones aplicadas a Cristopher Figuera, ex director general del SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional), por sumarse a la democracia del país y dejar de apoyar al régimen de Nicolás Maduro», dijo Pence durante la Conferencia Anual de Washington sobre las Américas.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje