ARGENTINA

Macri envía una carta a la oposición en busca de un acuerdo político de cara a las elecciones

La carta para la firma de un acuerdo de diez puntos "que garanticen la estabilidad política" también fue enviada a la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner.

Macri envía una carta a la oposición en busca de un acuerdo político de cara a las elecciones
Macri envía una carta a la oposición en busca de un acuerdo político de cara a las elecciones

El Gobierno argentino oficializó este lunes la convocatoria al diálogo para tratar de acordar diez puntos que garanticen la estabilidad política de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán en octubre.

El presidente argentino, Mauricio Macri, envió una carta a los referentes de la oposición y diversos actores sociales del país entre los que incluyó a la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner, así como a otros precandidatos presidenciales, empresarios, sindicatos y la Iglesia.

Macri les invita en el texto a “dar una muestra de acuerdo” sobre los diez puntos que el Gobierno considera “imprescindibles para despejar” algunas “dudas” que existen sobre la Argentina, en el marco de la inestabilidad económica que atraviesa el país a seis meses de las elecciones.

Según expresa está abierto a “escuchar agregados o aportes” de parte de los dirigentes opositores convocados al diálogo, a quienes pidió “que refuercen el mensaje de previsibilidad” que pretende el Gobierno.

Argentina “ha logrado a lo largo de los años algunos acuerdos básicos” que permitieron “fortalecer” la democracia, expresa la carta que cita como ejemplos “el consenso democrático que cerró las puertas a experiencias autoritarias, la Asignación Universal por Hijo, el rechazo a la violencia política y la alianza estratégica con el Mercosur”.

“Pero claramente hemos tenido problemas para acordar sobre cuestiones básicas de nuestro desarrollo económico. Nuestra historia en este tema ha tenido muchos fracasos, convirtiendo nuestro país en una paradoja mundial por la falta de desarrollo y la pobreza pese a nuestros recursos y nuestras potencialidades”, agrega.

“Cada vez que se acerca un proceso electoral, existen muchas dudas sobre nuestro futuro”, dijo y agregó que “los argentinos y el mundo quieren tener más claridad y certeza” de que se ha podido “dejar de discutir algunas cosas que ya no se discuten más en la mayor parte de los países”.

Los 10 puntos básicos del acuerdo:

• Lograr y mantener el equilibrio fiscal.
• Sostener un Banco Central independiente, que combata la inflación hasta llevarla a valores similares al de países vecinos.
• Mayor integración al mundo, promoviendo el crecimiento sostenido de nuestras exportaciones.
• Respeto a la ley, los contratos y los derechos adquiridos con el fin de consolidar la seguridad jurídica, elemento clave para promover la inversión.
• Creación de empleo a través de una legislación laboral moderna.
• Reducción de la carga impositiva, a nivel nacional, provincial y municipal, y enfocado en los impuestos más distorsivos.
• Consolidación un sistema previsional sostenible y equitativo.

• Consolidación de un sistema federal, basado en reglas claras, que permita el desarrollo de las provincias e impida que el gobierno nacional ejerza una discrecionalidad destinada al disciplinamiento político.
• Asegurar un sistema de estadísticas transparente, confiable y elaborado en forma profesional e independiente.
• Cumplimiento de las obligaciones con los acreedores.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje