ESCOCIA

Miles de personas demandan en Escocia un nuevo referéndum de independencia

El Gobierno de Escocia argumenta que es necesaria la realización de un nuevo referéndum de independencia ya que la situación cambió respecto a la votación de 2014 tras el Brexit.

Miles de personas demandan en Escocia un nuevo referéndum de independencia
Miles de personas demandan en Escocia un nuevo referéndum de independencia

Cientos de personas salieron a la calle este sábado en Glasgow, la ciudad más grande de Escocia, para exigir la celebración de un segundo referéndum que allane el camino para independizarse del Reino Unido.

La movilización fue convocada por la organización independentista All Under One Banner (Todos bajo una sola bandera), la cual cobró fuerza luego de que la propia jefa del Gobierno escocés, Nicola Sturgeon, se comprometiera a impulsar una nueva consulta independentista antes del final de la legislatura en 2021 ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) a través del brexit, contra de la voluntad del 62% de escoceses que rechazó esa opción.

Manny Singh, organizador de la marcha, dio la bienvenida al anuncio de Sturgeon en diálogo con la agencia Efe, pero consideró que, para convencer a los indecisos, el Ejecutivo debe presentar un «plan viable».

«Es el momento, solo necesitamos una fecha. Lo que tiene que hacer el Gobierno es presentar ante los escoceses un plan viable sobre agricultura, economía, moneda… Necesitamos una visión para Escocia», dijo y agregó que una vez haya esa cita en el calendario, el apoyo a la independencia se «doblará o triplicará».

«La situación cambió»

En 2014, los ciudadanos fueron preguntados sobre la independencia en una consulta que se saldó con el 55% en contra de la separación, un argumento que el Gobierno británico utiliza para justificar su negativa a que se repita este escenario, el cual necesita de la aprobación de Londres para celebrarse.

La primer ministra británica, Theresa May, ratificó este sábado su posición contraria a la emancipación de Escocia y dijo que siempre pondrá por delante la unión del Reino.

En ese sentido criticó la inclinación del Ejecutivo escocés al que acusó de utilizar el brexit «como una oportunidad para seguir con su particular obsesión de la independencia».

El Gobierno de Escocia argumenta que es necesaria la realización de un nuevo referéndum de independencia ya que la situación cambió respecto a la votación de 2014 cuando en 2016 la población británca votó a favor de abandonar la UE, algo que los escoceses en su mayoría rechazaron.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje