RESPALDO A MACRI

Bolsonaro pide a Dios que Cristina Fernández no vuelva al poder en Argentina

"Con la vuelta de Cristina (Fernández) Kirchner -pido a Dios que no suceda- nuestra querida Argentina se convertirá en una Venezuela", dijo el mandatario brasileño de cara a las elecciones en Argentina.

Bolsonaro pide a Dios que no vuelva Cristina en Argentina
Bolsonaro pide a Dios que no vuelva Cristina en Argentina

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo esta semana que si la expresidenta argentina Cristina Fernández vuelve al poder Argentina se convertirá en una Venezuela.

El capitán de la reserva del Ejército se refirió a las próximas elecciones argentinas, que tenrán lugar en octubre de este año y reiteró su respaldo a Mauricio Macri y rechazo a la posibilidad de que regrese «el populismo».

«Con la vuelta de Cristina (Fernández) Kirchner -pido a Dios que no suceda- nuestra querida Argentina se convertirá en una Venezuela», consideró el ultraderechista.

Bolsonaro resaltó que CFK (2007-2015) «estaba vinculada a Dilma (Rousseff), a Lula (da Silva), a la Venezuela de (Nicolás) Maduro y de Hugo Chávez, y a Cuba», a quienes culpa del declive económico de la región.

«Nadie quiere meterse en asuntos que no son de Brasil, pero como ciudadano estoy preocupado de que regrese el gobierno anterior a Macri. La anterior presidente estaba vinculada a Dilma, a Lula, a la Venezuela de Nicolás Maduro y de Hugo Chávez, a Cuba», dijo.

De cara a las elecciones, a las cuales Macri se presentará para su reelección dijo «espero que nuestros hermanos argentinos se conciencien de eso. Si Macri no está yendo bien, paciencia, luchen para mejorar, o (escojan) alguien de su línea, pero lo que no puede es volver Cristina».

Bolsonaro recordó que durante la campaña electoral de su país ya advirtió que si el Partido de los Trabajadores liderado por el encarcelado expresidente Lula ganaba las elecciones, Brasil también se convertiría en una Venezuela.

Respecto a la situación en Venezuela el Gobierno brasileño consideró que el movimiento liderado por el diputado opositor y autoproclamado presidente encargado Juan Guaidó «no fue derrotado» y reiteró que «hará todo lo posible, dentro de los límites» para que Venezuela recupere la normalidad.

No es bienvenido en Nueva York

Por otro lado el presidente de Brasil canceló su viaje a Nueva York previsto para el 14 de mayo, donde iba a participar en una cena de gala promovida por la Cámara de Comercio Brasil-EE UU y en la que iba a recibir un reconocimiento, según confirmó el portavoz de la Presidencia, Otávio Santana del Rêgo Barros.

El ultraconservador fue nombrado Personalidad del Año 2019, pero su viaje generó numerosas protestas y rechazo en el país norteamericano. El propio Museo de Historia Natural, donde estaba previsto que se celebrara el acto, se negó a acoger el evento tras la presión de activistas, políticos y de la sociedad civil norteamericana.

Finalmente el hotel New York Marriott Maquis fue el que aceptó acoger la ceremonia.

El senador demócrata Brad Hoylman, representante de la comunidad LGBTQ, impulsó una petición pública, a través de Internet, en la que se exigía la cancelación del evento y envió una carta a la administración del hotel pidiendo lo mismo.

«Normalizar a un presidente anti-LGBTQ que quiere causar daños —e incluso matar— a la población LGBTQ no refleja los valores de Nueva York. Punto», expresó Hoylman a través de su cuenta de Twitter.

El propio alcalde de Nueva York, el demócrata Bill de Blasio, afirmó en abril que el presidente brasileño no era bievenido en la ciudad y lo calificó de racista y homófobo.

Ante las protestas por la presencia de Bolsonaro el portavoz Rego Barros emitió un comunicado en el que informó «debido a la resistencia y los ataques deliberados del alcalde de Nueva York y la presión de grupos de intereses sobre las instituciones que organizan, patrocinan y acogen el evento anualmente, quedó evidenciada la ideologización de la actividad».

«El presidente, Bolsonaro decidió entonces cancelar su asistencia a esa ceremonia y los compromisos previstos en Miami», agregó en referencia al viaje a Florida que el presidente tenía previsto realizar el día siguiente para encontrarse con parlamentarios republicanos, entre ellos el senador Marco Rubio.

Tras conocer la noticia de la cancelación, Hoylman se pronunció en su cuenta de Twitter y calificó a la decisión como una victoria. «El odio no tiene hogar en Nueva York», expresó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje