BRASIL

Histórica unión sindical en el Día de los Trabajadores en Brasil y anuncio de huelga general

Los sindicatos realizaron por primera vez en la historia un acto unificado el Primero de Mayo para expresar su rechazo a la reforma de la seguridad social y anunciaron una huelga general para el próximo 14 de junio.

Histórica unión sindical en el Día de los Trabajadores en Brasil y anuncio de huelga general
Histórica unión sindical en el Día de los Trabajadores en Brasil y anuncio de huelga general

La resistencia sindical en Brasil a la reforma de la seguridad social presentada por el ministro de economía de Bolsonaro, Paulo Guedes, fijó para el 14 de junio una gran huelga general.

Este 1° de mayo, en el marco del Día Internacional de los Trabajadores, dieron la primera muestra de unión y resistencia al lograr por primera vez reunir a todas las centrales sindicales del gigante sudamericano.

La Central Única de Trabajadores (CUT) –fundada en 1983, y ligada al Partido de los Trabajadores– y la Força Sindical –creada ocho años más tarde, como contrapeso a la CUT– lideran la movilización.

“Nunca hemos vivido una situación como esta”, dijo Sérgio Nobre, secretario general de la CUT, “ver un sistema de seguridad social siendo desmontado, como quiere el Gobierno. Lo que está sucediendo en Brasil es un retroceso civilizatorio”.

Por su parte el presidente de Força Sindical, Miguel Torres, calificó a la propuesta de reforma de “nefasta”, y aseguró que perjudica a los más pobres. En ese sentido llamó a luchar por mejorar el sistema de la seguridad social con “políticas destinadas al desarrollo y a la creación de empleo”.

Actualmente la reforma de la seguridad social está siendo analizada por una Comisión Especial, luego de haber sido aprobada en la Comisión de Constitución y Justicia y de Ciudadanía. Serán cuarenta sesiones antes de pasar a las votaciones finales en las dos Cámaras.

Los sindicatos reclaman a su vez que realmente no se ha generado un amplio debate en la sociedad para que el trabajador pueda formar una opinión y comprender las medidas.

El principal acto este miércoles fue en Sao Paulo y reunió cerca de 200 mil personas, según organizadores. Allí los dirigentes de todas las centrales sindicales criticaron al equipo económico del Bolsonaro y reforzaron la importancia de la huelga del 14 de junio.

Guillermo Boulos, dirigente del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST), y excandidato presidencial, destacó que la unión de todos los trabajadores y trabajadoras en la huelga general será una acción importante en la defensa de los derechos de la población.

«Aquí comienza la lucha que va a parar la reforma de la Previdencia el 14 de junio. Brasil va a parar contra ese proyecto que quiere destruir la previsión pública. Ellos no quieren afrontar privilegios, eso es mentira. Ellos están atacando derechos», expresó.

«Libertad económica»

Por su parte el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, llamó a la «libertad económica» durante un mensaje a la nación pronunciado con motivo del Día Internacional del Trabajo, en el que celebró la firma de un decreto que establece garantías de «libre mercado» a través de reglas generales para disminuir la burocracia de las empresas, entre otras medidas.

El mandatario afirmó que el decreto reúne una serie de medidas que permitirán restringir «el papel del Estado en el control y la fiscalización de la actividad económica».

«Ese es el compromiso de mi Gobierno con la plena libertad económica, una manera de proporcionar, por mérito propio, y sin interferencias del Estado, el engrandecimiento de cada ciudadano», expresó.

Bolsonaro manifestó su confianza en que «unidos» el país «superará las dificultades iniciales, naturales en las transiciones de Gobierno, especialmente si las concepciones políticas son antagónicas».

«Brasil eligió la esperanza, razón por la cual estaré siempre atento para no decepcionarles. Es mi compromiso con ustedes, en este Día del Trabajo», dijo.

En su discurso Bolsonaro no hizo ninguna mención a la reforma del sistema de pensiones y jubilaciones propuesta por su Gobierno.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje