VENEZUELA

Trump propone a Cuba una nueva apertura si sale de Venezuela

"Con el movimiento correcto, a Cuba le podría ir muy bien, podríamos hacer una apertura", dijo Trump pero advirtió que su país endurecerá su posición "si no salen de Venezuela".

Trump propone a Cuba una nueva apertura si sale de Venezuela.
Trump propone a Cuba una nueva apertura si sale de Venezuela.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso este miércoles a Cuba una apertura si retira su apoyo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

«Con el movimiento correcto, a Cuba le podría ir muy bien, podríamos hacer una apertura», afirmó Trump en una entrevista con la cadena Fox Business, pero advirtió que Estados Unidos endurecerá su posición contra la isla «si no salen de Venezuela».

«Vamos a aplicar un embargo y sanciones muy fuertes a Cuba. Depende de lo que pase. Ellos tienen mucho en juego, también, porque no es que explotan de prosperidad, exactamente, no les va bien», dijo.

Trump aseguró que a Cuba le espera un «embargo muy duro» si sigue apoyando a Maduro e insistió en que su aplicación «dependerá de lo que pase».

«Si las Tropas y Milicias Cubanas no CESAN inmediatamente sus operaciones militares y de otro tipo con el objetivo de causar muerte y destrucción a la Constitución de Venezuela, se impondrá a la isla de Cuba un embargo completo, junto con sanciones del mayor nivel», dijo.

El Gobierno de Estados Unidos cree que en Venezuela hay unos 25.000 cubanos que actúan supuestamente dentro de la estructura de inteligencia y militar del país caribeño.

Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rechazó las amenazas de Washington y negó las acusaciones de Trump sobre la presencia de tropas cubanas en Venezuela, al tiempo que llamó a la comunidad internacional a «detener la peligrosa escalada agresiva y preservar la paz».

“No hay operaciones militares, ni tropas cubanas en Venezuela. Llamamos a la comunidad internacional a detener esta peligrosa escalada agresiva y a preservar la paz. Basta ya de mentiras», escribió en su cuenta de Twitter.

Apoyo a Guaidó

En el programa Trump habló sobre la situación en Venezuela y dijo que «hay muchas opciones abiertas».

Y dijo que la información que tiene la Casa Blanca «es un poco más como ayer, y ayer fue difícil».

«Y probablemente mañana vaya a ser muy malo» dijo al calificar la situación como «terrible». Trump detalló: «La gente se muere de hambre. No hay alimentos, no hay agua».

«Hacemos todo lo que podemos hacer, con excepción del recurso extremo», dijo y agregó: «hay gente que quisiera que apeláramos al recurso extremo. Pero tenemos muchas opciones abiertas».

Concretamente sobre las opciones dijo «algunas realmente no me gustaría siquiera mencionárselas, porque son bastante duras. Pero veremos qué pasa con respecto al hambre. Ya no se ven cosas como esta. [Nicolás] Maduro no acepta alimentos, creo que debería aceptarlos.

Sería mejor para él si lo hiciera. Porque la gente que se muere de hambre se desespera, y ya vemos lo que sucede en las calles».

También recordó que Venezuela fue un país rico, y resaltó que sigue teniendo petróleo, pero aseguró que el problema es que ese recurso «está hipotecado entre China y Rusia por todo el dinero que pusieron allí en estos años». Venezuela «es un país que enfrenta la ejecución hipotecaria», consideró.

Mientras que sobre el líder opositor y autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, dijo: «Lo he estado observando en las calles, en las mismas calles donde están matando a la gente, y él está allí haciendo actos. Es muy valiente, de verdad».

«Muchas cosas van a suceder durante la próxima semana. Y acaso antes», anunció.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje