VENEZUELA

«Se acabó el tiempo»: Bolton lanza un ultimátum a altos cargos de Maduro

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca dijo que su país apuesta a la solución pacifica, pero reiteró que "todas las opciones sobre la mesa". A su vez advirtió a Rusia que no "intervenga" para mantener a Maduro en el poder.

Bolton lanza un ultimátum a altos cargos de Maduro: "Se acabó el tiempo"
Bolton lanza un ultimátum a altos cargos de Maduro: «Se acabó el tiempo»

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, llamó este martes a un «cambio de régimen» en Venezuela, luego del intento de golpe de Estado que encabezó en horas de la mañana el autoproclamado «presidente encargado» Juan Guaidó.

En un discurso desde la Casa Blanca Bolton acusó a Cuba de controlar el actual gobierno del presidente constitucional Nicolás Maduro.

Guaidó libera a Leopoldo López y junto a militares desertores anuncia «el inició del fin de la usurpación»

El ministro de Comunicación de Venezuela informó que "el Gobierno de Venezuela está…

«Creemos que los cubanos han desempeñado un papel muy importante hoy para mantener en el poder a Maduro, posiblemente con la ayuda de los rusos (…). Cuando las vidas de los venezolanos están en juego, esperamos que Rusia no intervenga», dijo y afirmó «necesitamos que el país esté gobernado por el pueblo de Venezuela y no por fuerzas extranjeras».

Respaldo a Guaidó

El diplomático estadounidense también respaldó las acciones de Guaidó que luego de liberar junto a un grupo de militares desertores a Leopoldo López, quien estaba en prisión domiciliaria, anunció el inicio de «la operación final» y el «fin de la usurpación» en Venezuela.

«Claramente, este no es un golpe de Estado», consideró Bolton y advirtió que si el esfuerzo de la oposición falla, el pueblo se hundirá en una dictadura «de la que hay pocas alternativas».

«Si este esfuerzo falla se van a hundir en una dictadura de la que hay pocas alternativas, es un momento muy delicado».

En ese sentido calificó como «un acto de valentía» el lanzamiento de Guaidó y dijo que Maduro «debe irse».

A su vez Bolton aseguró que en Venezuela «no hay apoyo de la fuerza militar a Maduro, lo que hay es miedo», y consideró que Guaidó «tiene mucho apoyo popular».

Bolton dijo que «objetivo principal es una transferencia del poder pacífica», aunque al ser consultado sobre una posible intervención militar, reiteró que «todas las opciones están sobre la mesa».

Ultimátum

«Los venezolanos han dejado en claro que el camino actual hacia la democracia es irreversible. El ejército de Venezuela tiene una opción: abrazar la democracia, proteger a los civiles y miembros de la Asamblea Nacional elegida democráticamente, o enfrentar más sufrimiento y aislamiento hechos por el hombre», escribió previo a su discurso Bolton en su cuenta de Twitter.

Al tiempo que envió un ultimátum a Vladimir Padrino López (ministro de Defensa), Maikel Moreno (presidente del Tribunal Supremo de Justicia) e Iván Hernández Dala (director de la Dirección General de Contrainteligencia Militar) para que abandonen a Maduro.

«Se acabó el tiempo. Esta es su última oportunidad. Acepten la amnistía del presidente interino Guaidó, protejan la Constitución y saquen del poder a Maduro, y los sacaremos de nuestra lista de sancionados», les advirtió.

Previamente había manifestado que «la única ruta al alivio de sanciones» es «aceptando la oferta generosa de Guaidó y apoyando a los líderes elegidos democráticamente de la Asamblea Nacional».

«Creemos que es muy importante para las figuras clave en el régimen que han estado manteniendo conversaciones con la oposición en los últimos tres meses cumplan sus compromisos para conseguir una transferencia pacífica de poderes de Maduro al presidente interino Juan Guaidó», dijo desde la Casa Blanca.

Maduro afirmó que los altos mandos militares le reiteraron su lealtad

"Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz….

Por su parte el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que está monitoreando muy de cerca la situación en Venezuela y afirmó: «Estados Unidos está con el pueblo de Venezuela y su libertad!».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje