INFORME

Trump dijo más de 10.000 mentiras desde que asumió en 2017

Según reveló un informe del diario The Washington Postn en su primer año en la Casa Blanca Trump hacía en promedio cinco declaraciones falsas al día. En los últimos siete meses ese número trepó a 23 mentiras diarias.

Trump dijo más de 10.000 mentiras desde que asumió en 2017.
Trump dijo más de 10.000 mentiras desde que asumió en 2017.

Tras un poco más de 800 días en el cargo, el presidente estadounidense Donald Trump ha hecho más de 10.000 declaraciones «falsas o engañosas», según un informe del diario The Washington Post revelado este lunes.

El informe se realizó sobre los hallazgos de la base de datos “The Fact Checker” de dicho medio, que revisa y evalúa las afirmaciones hechas por el mandatario desde que asumió el 20 de enero de 2017.

Según la información difundida en su primer año de presidencia, Trump hacía en promedio cinco declaraciones falsas al día, mientras que en los últimos siete meses, ese número diario trepó a 23 mentiras diarias.

El recuento incluye discursos en mitines de campaña, trinos en Twitter, eventos o encuentros con la prensa, precisa el informe.

El documento detalla que durante sus mitines «Make America Great Again» es cuando Donald Trump intensifica sus mentiras, ya que esos eventos son utilizados por el presidente para acercarse a su base de votantes. Cerca del 22% de sus declaraciones falsas o engañosas se hicieron en este contexto.

Otra característica es que el magnate republicano tiende a repetir innumerables veces las mismas mentiras.

De las declaraciones falsas o engañosas que Trump realiza más frecuentemente se encuentran las referidas a la inmigración, por ejemplo, cuando afirma que las fronteras abiertas traen como consecuencia una gran cantidad de crímenes en suelo estadounidense, aunque no haya pruebas de la vinculación entre inmigración ilegal y delincuencia.

Por otro lado le informe señala que Trump continuó exagerando la cantidad de trabajos creados durante su gobierno al empezar la cuenta desde la elección y no desde su asunción.

Entre las frases engañosas más repetidas el medio señala que están «Estamos construyendo el muro» (160 veces), «Estamos perdiendo millones de dólares frente a muchos países» (147), «Hicimos el recorte de impuestos más grande en la historia» (143), «Tenemos la mejor economía en la historia de Estados Unidos» (134), «Los demócratas quieren permitir una migración sin control» (123), «Estamos pagando casi el 100 por ciento de la defensa de Europa» (102).

El sitio The Fact Checker tiene como objetivo revisar las declaraciones hechas por personas de la política, ya sea que actúen en el ámbito nacional o internacional.

Dichas declaraciones son evaluadas en base a “Pinochos”, es decir que una afirmación tenga un Pinocho significa que es “casi todo verdad”; dos Pinochos, “mitad verdad, mitad mentira”; tres, cuando aunque haya afirmaciones verdaderas son sacadas de contexto, lo que las vuelve engañosas, y cuatro, directamente, mentiras.

Trump por su parte tiene un enfrentamiento directo con los medios de comunicación y periodistas de su país, a quienes llama «enemigos de la gente» y les reclama por publicar «noticias falsas», mientras que sobre quienes se ocupan de verificar los hechos (fact checkers) considera que son «algunas de las personas más deshonestas en los medios».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje